El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida ha puesto al descubierto el populismo de Esperanza Aguirre al defender que “España debe ser catalanizada”. Duran está “perplejo” por las palabras de la expresidenta madrileña que buscan, según ha dicho, “como siempre, molestar” a Rajoy.

A Aguirre no le "escandaliza" la secesión de Cataluña
En su cuenta de Twitter, Duran Lleida se refería así a la conferencia que Aguirre dio el jueves en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde pidió revisar el Estado autonómico y añadió que "no le escandaliza" que Cataluña quiera la secesión, pero que debe lograrlo "dentro de los cauces legales", informa La Vanguardia.

Ha cargado contra el modelo educativo catalán
El portavoz de CiU está “perplejo” por las afirmaciones de Aguirre. “Parece que ahora nos quiera salvar la vida y hay que tener memoria", explica Duran: "Hace poco, cargaba contra el modelo educativo catalán como fábrica de independentistas y que nunca deberíamos haber tenido competencias en educación".

El político nacionalista le ha recordado a Aguirre "cuando dice que es necesario cumplir la ley”, que en su etapa como ministra de Educación “impidió el traspaso de becas a Cataluña, aprobado por la Comisión Mixta de Traspasos". En aquella comisión, cuenta Duran, Rajoy era presidente de la parte del Gobierno y él de la catalana, y el acuerdo "es vinculante por jurisprudencia del Tribunal Constitucional". Aguirre “se lo pasó por el forro", y en una entrevista a un periódico, "cuestionó la libertad de los medios de comunicación en Cataluña".

La Vanguardia en castellano y la OPA de Gas Natural
"Aguirre dice que si quieres comprar La Vanguardia en castellano había orden de repartirla sólo en catalán. ¿De qué Cataluña habla? Dice que se debe catalanizar a España. Hay que recordar su enconada y ofensiva actitud hacia la OPA de Gas Natural a Endesa", ha señalado Duran.

El político catalán escribe que podría continuar dando ejemplos, pero que entonces se trataría de un artículo, “pero no acabaría nunca”. Entonces se pregunta si lo que querrá Aguirre no será, “como siempre, molestar a Rajoy".