El cabeza de lista de la coalición de comunes y Podem, Xavier Domènech, ha cargado este sábado contra el PSC y su primer secretario, Miquel Iceta, por haber incorporado en sus listas a miembros de la extinta Unió como el exconseller Ramon Espadaler: "¿Adónde has ido a parar, PSC? ¿Quo vadis, PSC?", se ha preguntado. 

Domènech, que ha hecho estas declaraciones en la clausura de la asamblea de Catalunya en Comú, que ha ratificado que esta formación concurra a las elecciones del 21-D en coalición con Podem, ha lamentado que los socialistas catalanes hayan pactado "con los herederos" de Josep Antoni Duran Lleida, que son "aquellos que niegan el libre derecho a decidir de las mujeres y de los homosexuales". 

"No puedes ser alternativa cuando pasas del 'no es no' al 'sí pero no' y luego al 'sí, sí'", ha dicho sobre el apoyo que dieron los socialistas al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, los socialistas, además, no pueden prometer "políticas sociales" mientras se alían con Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió.

A su juicio, el 21-D habrá "tres papeletas": la del PP, PSC y Ciudadanos, -la de la "represión del 155", ha dicho-, la de "aquellos que nos han llevado a ningún sitio" con la declaración de independencia y la del "desbloqueo, cambio y soluciones", en alusión a la coalición de los comunes y Podem.

Domènech ha asegurado que los comicios "no van sólo de configurar un nuevo gobierno" sino también de "recuperar Cataluña", y ha criticado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, a quien le ha dicho que "no le han votado los catalanes como presidente".

Críticas al independentismo

El portavoz de en Comú Podem, ha apuntado, no obstante, que los comunes también son "absolutamente críticos" con el independentismo, cuya "hoja de ruta" no ha llevado "a ninguna parte".

"La gente está cansada de que nos quieran divididos cuando no es verdad: nuestra sociedad está unida por muchas cosas", ha recordado, al tiempo que ha subrayado que la sociedad catalana "quiere acabar con el miedo, quiere justicia social y no corrupción", defender la escuela pública y "un 80 % quiere decidir libremente su futuro". 

Domènech, Alamany y Albiach lideran la lista

De la asamblea celebrada hoy ha salido la aprobación de la lista conjunta con la que los comunes y Podemos concurrirán a las urnas bajo el nombre: CatComú-Podem. La lideran Xavier Domènechla portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, y la dirigente de Podem Jéssica Albiachnombrada esta semana como una de las 19 personas que integran la gestora de Podem que ha asumido el mando del partido tras la dimisión de Albano Dante Fachin y otros dirigentes.

Marta Ribas ocupa el cuarto puesto de la lista y el ex secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, el quinto. Completan los primeros puestos la miembro de la ejecutiva de Barcelona en Comú, Susanna Segovia, el coordinador de Relaciones Institucionales de Catalunya en Comú, David Cid, y el integrante de Podem Lucas Ferro.

La candidatura de Tarragona la encabezará Yolanda López (Podem), la de Lleida la liderará Sara Vilà (ICV), mientras que el cabeza de lista por Girona será Llorenç Planagumà