"Las empresas que se han ido de Cataluña no van a volver"

El dueño de Naturhouse, primera empresa que cambió su sede social, explica a El Plural cómo ve el futuro de la región. En agosto, el Grupo Kiluva, más conocido por Naturhouse, anunció su marcha. Aún no se había firmado la Ley de Desconexión y el referéndum del 1-O era una quimera, pero este empresario trasladó su sede social a Madrid. Él no ha tenido que esperar a que las urnas llegasen a los colegios electorales, ni al "paro nacional" del 3-O, ni a la declaración de independecia a medias de Carles Puigdemont. También es cierto que él no esconde su posición ideológica -"soy catalán-español", señala, aunque lamenta que por eso le falten al respeto y le llaman "facha"-, hasta el punto de que es uno de los promotores, orgulloso, de la manifestación que el pasado domingo recorrió las calles de Barcelona tras la llamada de la Societat Civil Catalana.

Hablamos con él sobre cómo funciona un cambio de sede, sus ventajas e inconvenientes y cómo ve el futuro de Cataluña -como en las entrevistas de trabajo- de aquí a cinco años. Una pista, no muy bien.

¿Y si la Selección Catalana compitiera en la élite?

Aunque Cataluña fuera independiente, un catalán podría decidir si jugar con la Selección Española o con la Catalana

Se estrella uno de los Eurofighter que participó en el desfile

Un avión Eurofigther que volvía a Albacete tras participar en los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional en Madrid se ha estrellado cerca de la Base Aérea de Los Llanos, en la zona del parque de La Pulgosa. El accidente ha ocurrido a las 12:09 horas. El piloto falleció en el siniestro, un hecho que han celebrado en las redes sociales independentistas radicales.

Jesús Cintora afea a Pipi Estrada su machismo sobre Arrimadas

El periodista deportivo caldeó los ánimos en Twitter al publicar un mensaje machista y de mal gusto sobre Inés Arrimadas, que le han afeado los usuarios.

La ANC andaluza 'declarará' la independencia el 4 de diciembre

Aunque parezca que estos pequeños grupos independentistas andaluces han surgido al calor del "proces catalá", no son nuevos, llevan años aquí. Eso sí, son formaciones minúsculas, carecen de infraestructura mínima, adolecen de militancia y no cuentan con representantes en ninguna institución, ni tan siquiera en ayuntamientos. Al hilo de lo que sucede en Cataluña la denominada Asamblea Andaluza, la "ANC del Sur" está haciendo públicos sus planteamientos, algunos tan alejados de la realidad de esta tierra como la pretender crear, sin ninguna base social, una nueva comunidad autónoma andaluza ampliando sus límites a Murcia, el Algarve portugués y el Rif marroquí. Su objetivo inmediato, aunque a todas luces ilusorio, será “declarar” la independencia el 4 de diciembre.