Jordi Évole ha contestado a las críticas que ha despertado su discurso del pasado sábado durante un concierto solidario por los refugiados dentro de la campaña Casa Nosta, Casa Vostra, en el que el periodista criticó la “incompetencia” de los políticos para acoger refugiados en Cataluña. Unas palabras que disgustaron -y mucho- a miembros del Govern y al diputado de ERC Gabriel Rufián.

Évole reprochó a los políticos que justifiquen su inacción ante la crisis de los refugiados escudándose en que es “un problema de competencias”, cuando lo que hay es “un problema de incompetencias”, según dijo el periodista.

Sus palabras fueron muy aplaudidas por los cerca de 15.000 personas reunidas en el concierto, pero provocaron malestar en políticos como la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, o dirigentes de ERC y del PDECat, que le criticaron desde Twitter.

Ante la polvareda levantada, Jordi Évole ha respondido desde la misma red social, donde ha difundido su discurso íntegro. El periodista, no obstante, ha insistido en su mensaje de que "no es sólo un problema de competencias" el que impide acoger a los refugiados. 

En este sentido, Évole ha aprovechado su columna en El Periódico de Catalunya para aclarar que no se ha reparado en la totalidad de su frase: "Yo creo que este no es solo un problema de competencias, es un problema de incompetencias. Cuando digo que no es 'solo', asumo que evidentemente hay un problema de competencias. Y cuando digo que ‘es un problema de incompetencias’ me refiero a que, según mi opinión, no siempre ha habido la voluntad política suficiente para ayudar en este drama, como lo demuestra que ha sido la ciudadanía la que ha llevado la iniciativa muy por delante de los políticos”.

El periodista critica al Govern y a ERC ya que se conformen “con el argumento de que no tienen competencias” para el tema de los refugiados y, sin embargo, “sigan insistiendo en un referéndum –que yo también quiero celebrar- para el que tampoco las tienen ¿En unas cosas sí que insisten aunque no tengan competencias y en otras no?”.


Évole cuestiona, en particular, al diputado de ERC Gabriel Rufián, quien le criticó en Twitter, a pesar de que “aplaudió desde la tercera fila del palco” durante su discurso. Una incongruencia que el periodista achaca a su afán de retuitear: “El repúblicano por un retuit mata”, escribe Évole.

El columnista de El Periódico de Catalunya recuerda que en su discurso también criticó al Gobierno central y al PSOE por “las concertinas de Ceuta y Melilla o los disparos con pelotas de goma en la playa del Tarajal. Y critiqué que Convergència apoyase en el Congreso la reforma de la Ley de Extranjería”.