Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya, asegura que sus bases "han hablado y han decidido" por mayoría salir del Govern: "Salimos más fuertes como partido", ha ensalzado. Asimismo, la dirigente catalana ha asegurado que Junts ha ganado y el Gobierno de Pére Aragonès ha perdido "la legitimidad democrática". 

Los militantes de Junts per Catalunya han votado este viernes en plena crisis en el Govern si la formación continúa en el seno del Ejecutivo que mantenían con ERC y han decidido que no. Así, las bases de Junts han avalado con un 55,73% de los votos que la formación salga del Govern. Esta decisión marca un antes y un después en la política catalana, y es que ERC y Junts llevan gobernando en coalición desde 2015 y en alianza desde 2012. Como primeras consecuencias de este resultado se encuentra que Jaume Giró, conseller de Economía, Victòria Alsina, de Exteriores, y el resto de consellers de Junts en la Generalitat, como Lourdes Ciuró, Violant Cervera, Gemma Geis y Josep Maria Argimon, tendrán que recoger sus despachos y salir un año y tres meses después de haber sido nombrados.

"La Cataluña de hoy es plural, diversa y heterogénea, tal como Junts, que se muestra respetuoso de sus bases y militancia. Hoy ha habido una mayoría que ha manifestado que no podíamos continuar por este camino", repasa Borrás ante los medios de comunicación. "Los ganadores de esta consulta es Junts, salimos más fuertes como partido porque renovamos esta democracia interna y asumimos el resultado. El mandato en las urnas siempre se tiene que respetar", insiste la máxima dirigente de Junts. 

"El Gobierno de Aragonès ha fracasado"

"Nuestros afiliados han decidido que debíamos salir del Govern, pero se ha hecho porque no se estaban cumpliendo los acuerdos que firmamos con ERC hace un año y medio, no se estaba cumpliendo el mandato de las urnas. Es una decisión madurada. El gobierno de Pere Aragonés ha fracasado y ha perdido legitimidad democrática. No ha sido capaz de liderar un gobierno de coalición. Desde hoy, Junts pasa a la oposición, y lo haremos de manera firme y responsable", ha enfatizado Borrás, destacando que la formación independentista sigue siendo "un partido con vocación de gobierno". 

Borràs ha ido un paso más allá en su comparecencia asegurando que desde Junts quieren gobernar "para conseguir la independencia" en Cataluña, tal y como rezan las bases ideológicas de su partido. 

Aragonès anunciará un gobierno monocolor

Ante tal terremoto político, Aragonès prevé anunciar la formación de un Ejecutivo monocolor tras la comparecencia de Junts, en el que los dirigentes de ERC sí que incluirán entre sus filas a algunos, es decir, con personas sin carnet de Esquerra. Los republicanos están dispuestos así a gobernar en solitario, contando con el apoyo puntual y negociado de los 'comuns' y el PSC -que reunirá el lunes a su Comisión Ejecutiva de forma extraordinaria para analizar la "grave situación abierta en Cataluña - para poder sostener la legislatura hasta 2025.

El Govern ya ha comenzado a recibir las primeras renuncias formales de los consellers de Junts. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado en rueda de prensa que los consellers del partido ya han comunicado y están enviando desde este viernes por la tarde su renuncia al cargo.

La Ley de Presidencia de la Generalitat establece que el president debe aceptar la dimisión de los consellers y su cese se debe publicar en un anexo al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) para que se haga efectiva su destitución. Asimismo, Aragonès no solo puede nombrar a los nuevos miembros de su Ejecutivo, sino también de restaurarlo cambiando el número de departamentos o sus competencias. Tras la publicación del nombramiento de los nuevos consellers en el Dogc, se celebrará la toma de posesión, deberán comunicar al Parlament los cambios del Ejecutivo y a partir de ese momento se deberán nombrar al resto de altos cargos del Govern.