El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha enviado una carta al presidente de Castilla-La Mancha, en la que solicita una reunión “urgente y personal” para tratar el problema de los cribados del cáncer de mama en Talavera de la Reina.
Un problema que se deriva de la espantada del empresario adjudicatario de la realización de los cribados en el área de Talavera de la Reina, que se marchó sin previo aviso dejando sin servicio a la Junta. El propio Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado que todas las mujeres que tenían previsto ser atendidas en este 2025 lo harán antes del 31 de diciembre, y que el problema ya está resuelto con la licitación de un contrato de emergencia y el proyecto de la nueva adjudicación para el periodo 2026-2028.
Un asunto “grave y de gran importancia” para el alcalde de Talavera, que ahora se muestra preocupado “enormemente por la posible afectación de miles de mujeres a raíz de su paralización temporal producida por el cierre repentino del centro concertado que venía realizando el cribado".
Gregorio achaca a Page la tardanza y asegura que se ha generado inquietud en las mujeres de Talavera de la Reina y alrededores al respecto del retraso en los cribados y pide conocer las medidas para que, durante el periodo de transición entre contratos, Talavera no se quede atrás con respecto a lo que se vaya realizando en el resto de Castilla-La Mancha.
Me preocupa especialmente la actitud de la oposición
Esther Padilla, consejera Portavoz, ha cargado duramente contra la oposición, a la que califica de “irresponsable” y acusa de intentar alarmar a la sociedad.
Padilla ha enumerado varios casos en los que el PP ha intentado relacionar al Gobierno de Castilla-La Mancha con otras crisis nacionales: “Intentaron hacerlo con las mascarillas, diciendo que en Castilla-La Mancha también había una trama, como parecía que había ocurrido en otros lugares. Intentaron igualarnos también con lo sucedido en la DANA de Valencia, y nos quisieron involucrar en la trama Koldo, cuando desde el primer momento condenamos y rechazamos esas actitudes. Algo que, por cierto, no hacen cuando los casos afectan a sus propios partidos”.
La portavoz ha puesto especial énfasis en los ataques de la oposición simplemente en lo que ha trascurrido de curso político: “En solo dos meses dijeron que el comienzo del curso en la educación pública de Castilla-La Mancha había sido dramático. Todo lo contrario, lo más lejos de la realidad. Trataron de comparar el incendio del Pico del Lobo, en Guadalajara, con aquel trágico suceso del año 2005 en el que murieron once personas. La semana pasada manipularon un vídeo, además de manera burda y cutre y ahora están intentando equiparar el cierre de una empresa en Talavera con la crisis que se vive en Andalucía. Les aseguro que no tiene nada que ver”.
Padilla ha sentenciado con la garantía que ya ofreció Page o el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que aseguraban que todas las mujeres serán atendidas debidamente tal y como estaba previsto.