“Lo que estaba previsto hacer en un cuatrimestre, se va a hacer en otro cuatrimestre”. Así ha resumido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ocurrido con los cribados del cáncer de mama en Talavera de la Reina.

El presidente ha garantizado que ninguna mujer se quedará sin atender y que se realizarán los 7.000 cribados previstos en 2025 en el área de Talavera de la Reina. Page explica que esto se debe a que un empresario, el ganador del contrato público licitado, abandonó el proyecto de la noche de un día para otro, dejando sin una de las prestaciones al Gobierno de Castilla-La Mancha. “Vamos a denunciarlo, por supuesto”, añadía.

El Partido Popular, si quiere algo, es empezar a hablar de lo que hacían ellos con Cospedal

El presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado la “mala fe” del Partido Popular en sus críticas y les ha instado a recordar lo que ocurría con la sanidad durante la época en la que gobernó el PP. Page asegura que “es como si yo quisiera decir que como Cospedal hacía la mitad de cribados de Page, todas las mujeres han estado mal atendidas, o que como Cospedal no tenía el programa de prevención de cáncer de cérvix o colon, miles y miles de personas han podido estar enfermas simplemente por la desatención de Cospedal”.

“No tiene nada que ver con lo ocurrido en Andalucía”, insistía Page, ya que en Castilla-La Mancha ya se había solucionado el problema antes de que el PP sacara a la luz el tema, con un contrato de emergencia que llevará a cabo Quirón y con la convocatoria de la licitación para la realización de los cribados entre 2026 y 2028.

El problema no es que las mujeres no vayan a obtener resultados, si no el retraso limitado de la prueba de cribado voluntario en la comarca de Talavera. Aún así, tal y como garantizaban Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se llevarán a cabo las 7.000 pruebas previstas para este 2025, y se les comunicará su resultado, sea cual sea, en un plazo de 16 días.

Querer confundir esto con Andalucía es un capítulo más de un partido de bulos y de vídeos manipulados

El PSOE también ha afeado al PP las críticas ya que dicen, son de una “oposición desesperada”, que “vuelve a demostrarnos su incapacidad y su falta de altura de miras con la credibilidad del señor Paco Núñez por los suelos y de su propio partido”, y que no se puede comparar con el caso andaluz ya que allí se habla de un fallo de todo el sistema de cribados, afirmaba el diputado regional Sergio García-Navas.