Si no fuera poco con el lío montado por el Govern balear, que preside el ‘popular’ José Ramón Bauzá, al aprobar a través de un decreto que Mallorca se convierta en el receptor de basura de buena parte de Europa, ahora se ha sabido que uno de los empresarios que proveerá de material a la incineradora en Son Reus está siendo investigado por la Justicia italiana, acusado de sobornos políticos.

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, momentos antes de participar en la IV Ultra Maratón Benéfica contra la Fibrosis Quística. EFE



Contrato blindado
Se trata de Rodolfo di Zio, el máximo responsable de Deco, en Pescara, que provee a Tirme del material que precisa para aumentar la basura que incinera en Mallorca. Tirme firmó con el anterior Gobierno de Maria Antonia Munar, la exlíder de Unió Mallorquina, un contrato por 40 años, blindado, que le asegura a la compañía unos beneficios determinados, aunque no se recaude suficiente con la basura, con lo cual los vecinos quedan a expensas de futuras subidas de tasas, informa el diario Ultima Hora.

Los mallorquines, castigados por reciclar
La portavoz del grupo ecologista balear GOB, Margarida Ramis, denunció a ELPLURAL.COM que se trata de “una situación tan perversa que lleva a que cuanto más se recicle, y por tanto menos se incinere, menos dinero recibe TIRME y más se tienen que subir las tasas a los mallorquines… Es decir, en Mallorca, vivimos en el absurdo de que reciclar está penalizado”.

La promesa de Bauzá
Durante las pasadas elecciones autonómicas, una de las promesas de Bauzá fue precisamente no subir las tasas de basura, sin pensar que de esta manera se podía poner en riesgo los beneficios acordados con la empresa Tirme encargada de la incineradora. Una vez en el Gobierno, el Ejecutivo autonómico pensó en que la solución estaba en traer más basura, ¿de dónde? De fuera de España. Pero había un problema: existía una prohibición para importar residuos a Mallorca. Así que el Equipo de Bauzá cambió la normativa a través de un decreto ley, a pesar de las protestas de grupos ecologistas, la oposición y los hosteleros, preocupados por la imagen que se está dando de cara al turismo.

La trama de los sobornos políticos
En medio de esta polémica, aparecen las acusaciones contra el empresario italiano, el dueño de Deco, proveedor de Tirme, en el marco de una investigación sobre sobornos a políticos. El grupo político Sinistra Ecologica e Libertà (SEL) en colaboración con Inniciativaverds en Balears han difundido el alcance de esa trama de corrupción con el objetivo de que el Govern se replantee su proyecto de la basura.

David Abril, coordinador de Iniciativaverds, considera que la difusión de estos datos deberían ser suficientes para que el Consell se replanteara su acuerdo de importar basura.