La presentó como “talismán” y acabó definiéndola como “lo mejor del Partido Popular”. Así recibió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acudió este sábado a un acto de apoyo al candidato del PP al Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al que no dedicó ni una referencia durante su discurso.

La presidenta de Madrid, que utilizó este foro en Valladolid para incidir en su propia campaña, obviando al candidato a la Alcaldía al que, supuestamente, iba a apoyar, cargó, una vez más, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras Mañueco, que se deshizo en alabanzas, se dirigió a ella afirmando que “tú representas lo mejor del Partido Popular, la gestión eficaz, la generosidad, nunca te escondes, siempre reivindicativa”, dijo.

“Que sigas ganando y gobernando en la Comunidad de Madrid, y todos nuestros amigos, que viven y votan allí, te van a apoyar”, dijo Mañueco, insistiendo en que “te volcaste hace un año conmigo, apoyándome, y te lo agradezco de corazón, a mí no se me olvida”.

Mañueco se lía

Mañueco se lió durante su discurso, intentando una crítica al Gobierno de España que complaciera a su huésped, asegurando que “un ministro se quiso colar en los premios de la Comunidad de Madrid sin invitación, pero no quiso venir a los premios de Castilla y León”, lo que consideró “las dos caras de la misma moneda, del desprecio de Sánchez a Madrid y a Castilla y León”. “El caso es montar numeritos para no hablar de lo importante”, concluyó.

Su referencia a la presencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el desfile del Dos de Mayo, omite que no se trataba de una entrega de premios, sino del acto institucional de la fiesta de la Comunidad de Madrid, en el que la presidenta le impidió participar, a pesar de que el ministro había anunciado su asistencia.

Ayuso, a lo suyo

La presidenta de Madrid, no obstante, fiel a su discurso, ya conocido, sobre que “del socialismo se sale”, dedicó su intervención en Valladolid a Pedro Sánchez, sin hacer referencia alguna al candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, que, por ende, continúa ocupando el cargo de consejero de Presidencia en la Junta de Castilla y León, al que sigue sin renunciar, a pesar de la cercanía de la fecha de las Elecciones Municipales.

Lejos de incidir en los posibles méritos de Carnero para ocupar la Alcaldía en la capital castellana, Ayuso se esforzó, en este escenario, en reiterar su discurso contra el Gobierno de España, acusando a Pedro Sánchez de “comprar a los jóvenes” con el “chequevoto”, asegurando que “les va a regalar las vacaciones”, en referencia a los bonos del 50 por ciento que pretenden fomentar que los jóvenes españoles puedan realizar el Interrail Europeo.

Por el contrario, criticó que ‘se supone que hay tantas familias tan arruinadas como que pretenden intervenir los precios de los supermercados y las viviendas, pero, sin embargo, hay dinero para regalar a todos los ciudadanos los Erasmus y los Interraíles”.

“No se compra a los españoles ni a la juventud”, dijo, “que es mucho más crítica, señor presidente, de lo que usted se cree”.

Ayuso atacó también a la fiesta del 1 de Mayo, que calificó de “vergüenza”, porque, según dijo, “la llaman la Fiesta del Trabajo, es decir, que trabajen unos para vivir otros de ese trabajo”, y criticó a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, “que no ha creado un puesto de trabajo, pero viene en la pancarta a decirnos a las mujeres cómo ser mujeres, y a la gente cómo repartir su beneficio, el que se ha ganado honradamente”.

La dirigente del PP utilizó términos contradictorios, asegurando que son necesarias “reglas y gobierno”, pero “no autoridad”, acusando al Gobierno de Sánchez de “estar arruinándonos desde que llegaron a las instituciones por la puerta de atrás”, dijo, puesto que, en su opinión, “son ley, son jueces, son todo”.

Según Ayuso, el Gobierno “ha llegado a todos los rincones de nuestras vidas, a decir cómo tenemos que comer, consumir, nuestras mascotas, a estar totalmente agraviados y pedir perdón por todo”.