La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado en la sesión plenaria de este jueves que su gobierno no va a derogar “ninguna ley LGTBI” tras el polémico acuerdo de Presupuestos que ha firmado con Vox.

Apenas cinco minutos después, mientras la líder de la oposición, Mónica García, se refería precisamente a este hecho, la máxima representante del PP en la Comunidad ha defendido el derecho de “todos los parlamentarios” a “modificar aquellas leyes que consideran que pueden ser mejorables o, incluso, derogarlas”, aunque ha insistido en que su grupo no optará por lo segundo.

La batalla dialéctica sobre este asunto no solamente ha tenido lugar con la líder de la formación que a nivel nacional capitanea Íñigo Errejón -a quien Ayuso ha acusado de lucrarse de dictaduras-, también el resto de portavoces de la bancada de izquierdas ha criticado el “retroceso”  para el colectivo que puede suponer el acuerdo con la formación ultra.

La diputada de Unidas Podemos en la Cámara madrileña, Carolina Alonso, se ha referido al “recorte en derechos” que puede suponer tocar las leyes LGTBI y ha acusado a la presidenta de querer volver a guardar en el armario la bandera arcoíris.

Por su parte, el representante socialista Jesús Celada ha pedido a Ayuso que explique la “letra pequeña” del acuerdo con la extrema derecha y las palabras de “su compañera Cuartero (Vox)” cuando dijo que “lo más importante está por venir y no va a ser la partida presupuestaria”.

“Las leyes se derogan y se modifican”

Ante la insistencia de la bancada  opuesta ante uno de los temas que han ocupado buena parte del pleno, Ayuso ha defendido que no se va a suprimir ninguna normativa, aunque ha señalado que las leyes “por supuesto que se derogan y por supuesto que se modifican”.

A renglón seguido ha acusado a García de formar parte “de un movimiento reaccionario que se trata de negar a grupos que no son de la izquierda su derecho a modificar aquellas leyes que consideran que pueden ser mejorables o, incluso, derogarlas”.

“Una persona que alienta el boicot del Zendal, que politiza el atropello de una niña, que politiza el asesinato de un chico en Galicia, que politiza con su silencio los abusos sexuales que ha cometido el entorno familiar de su amiga la de Valencia o la politización de una agresión homófoba falsa, evidentemente ahora viene a politizar también la modificación, que no supresión de estas leyes…”, ha deslizado durante su turno.

Previamente la líder de Más Madrid ha lamentado que el gobierno regional esté “dando la nota” en retroceso de derechos LGTBI, mientras Chile “aprueba el matrimonio igualitario”.

Más Madrid irá a la manifestación del día 15

La libertad, la diversidad, la igualdad y el amor no se pueden ni mutilar ni derogar. No va a tener enfrente solo a maricones, lesbianas, bisexuales y transexuales, sino a toda la población madrileña. También a Más Madrid. Vamos a llevar mociones a todos los distritos (…). Que el día 15 no falte ni un aliento para gritar que las leyes se respetan y se cumplen, algo que debe ser revolucionario para usted”, ha expuesto García.

“En todos estos grupos hay homosexuales y transexuales, porque yo no trato a los homosexuales ni a los transexuales ni como extraños ni como diferentes, póngaselo en la pancarta”, ha zanjado la presidenta popular.