Los cuatro concejales del Grupo Mixto, escindidos de Más Madrid, han tendido la mano al Gobierno municipal para “sacar a Vox” de la ecuación de los presupuestos y, así, “cambiar el tablero de juego” tras dos años en los que “no ha habido oposición”. Aseguran que no se deben a ningún partido, sino sólo a la ciudad, de donde quieren despojar a la formación ultraderechista de su influencia sobre la Corporación municipal.

Uno de los ediles ha asegurado en Twitter que fueron elegidos para “cambiar el tablero de juego tras dos años sin oposición”. Subrayan que, como vienen haciendo desde que se constituyó el Grupo Mixto, son ajenos a las “críticas” porque no se deben a ninguna formación, “sólo a Madrid”.

“Vamos a sacar a Vox del Gobierno de nuestra ciudad”, han remarcado los exediles de Más Madrid. La mano tendida de Recupera Madrid se produce tras la negativa de la formación ultraderechista a aprobar las cuentas del gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís.

El portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, no ha ocultado su reticencia a apoyar los presupuestos municipales. Los ultraderechistas estiman que éstos están condicionados “por las políticas de Manuela Carmena”. El concejal ya advirtió a Almeida de que ”no cuente” con su partido en un viaje “agarrado al brazo de los comunistas”.

Ortega Smith antepone “la honradez, la ética y la palabra” a los presupuestos, pues éstos mantienen el “Madrid Central de Carmena, los chiringuitos de la izquierda, apoyo a la ideología de género”. Además, censura que las cuentas de Almeida y Villacís opacan a las “víctimas de la violencia intrafamiliar”. Con todos estos atenuantes, a Vox se le hace “muy difícil” apoyar al Gobierno municipal.

Almeida mantiene la esperanza

El primer edil de la Corporación capitalina insiste en cerrar los presupuestos con la formación ultraderechista. Almeida no pierde la esperanza. Tanto es así que aconsejó a los ultraderechistas que dejaran de “hacer la cobra” a los madrileños y considera al partido de Abascal como la fuerza política con la que es “más factible” el acuerdo.

Sin embargo, la amenaza de una prórroga de los presupuestos sobrevuela por el Palacio de Correos. A juicio del regidor conservador, la ampliación de las cuentas de 2020 “dejaría a miles de personas que reciben alimentos por Cáritas” sin ellos.