La portavoz de Economía y Hacienda del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, ha desvelado las importantes partidas destinadas a asuntos sociales, familia e innovación que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha dejado sin utilizar, a pesar de estar disponibles.

La socialista ha reprochado al equipo de Martínez- Almeida que sean "incapaces de ejecutar su presupuesto en nombre de la buena gestión, de la normalidad y de que todos los créditos no gastados es mejor devolverlos al Fondo de Contingencia intentando pasar de puntillas por esta realidad, intentando mantener ese mito, que no es cierto, de que ustedes son los que saben gestionar".

Las partidas que no se usan

Enma López ha enumerado algunas de las áreas en las que no se ha utilizado el presupuesto disponible, empezando por el distrito de Arganzuela, donde "han sobrado 150.000 euros en el programa de emergencia social. Yo no sé si es que viven ustedes en una ciudad distinta en la que vivimos el resto", ha subrayado la concejala.

"En el área de Familia han sobrado 550.000 euros, de los cuales 65.000 son de productos alimenticios, en una ciudad con colas del hambre", ha remarcado la socialista, que ha continuado con su repaso: "Hay un millón y medio de centros educativos, que tampoco han sabido gastar. Hay 900.000 euros en transferencias corrientes e instituciones sin fines de lucro en el área general de Alcaldía. Hay casi 4 millones de euros en jardines y parques y otros 4 millones de euros en el área de Innovación, el 19% del presupuesto del área".

López ha recordado que no se han gastado esos 4 millones para Innovación, mientras que en  el Plan Relanza "tenemos a los autónomos, que todavía no han sido capaces de ver ni un euro". La concejala ha desgranado esta última partida: "Casi dos millones en innovación y en ciudad inteligente, un millón en emprendimiento. Luego me ponen muchas palabras en inglés, así que parezca muy modernillo, pero no son capaces de gastarlo. Y un millón en compra pública innovadora, que son de esas cosas por las que sacan mucho pecho".

"Todo este dinero es dinero que les sobra, pero no porque a Madrid no le haga falta, sino porque ustedes son incapaces de gastarlo, señor Almeida porque en lo único que saben gastar es en alsfalto. Lo único en lo que saben fundirse el dinero. Estoy esperando a ver cómo lo justifican", ha recriminado López.

Los grandes anuncios de Almeida

La edil socialista ya hizo con anterioridad otro repaso al alcalde tras el anuncio de los Presupuestos para 2022 y le reprochó dar titulares con grandes cifras que luego no son tales, como por ejemplo, los 1.000 millones de euros anunciados como Presupuesto Social, que, según aclaró, "puede parecer mucho dinero, pero no sabemos ni qué demonios han metido ahí y no llega ni al 15% del presupuesto consolidado y en el área de familia, crece un 5%, por debajo de la media".

Enma López también se refirió a la partida anunciada para paliar los daños de Filomena, "que empezaron con 3.800 millones, luego lo bajaron a 279 millones y ahora que ya no pueden mentir, lo dejan en 61 millones". Lo mismo con los Fondos Europeos, "publicitaron 3.800 millones en un acto precioso en el Retiro. En rueda de prensa dijeron 345 y, sin embargo, cuando vamos al papel solo vemos 153 millones. ¿Qué ha ocurrido con lo que se ha ido perdiendo por el camino?. preguntó la socialista.