El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes el proyecto de Presupuestos para 2022, sin el apoyo de Vox, que le exige descartar su plan de Madrid 360 (el sustituto de Madrid Central). El Grupo Mixto (formado por los carmenistas) ha ofrecido posibilidades de negociación, pero el regidor popular ha dejado claro quién es su socio preferente.

"Lo que espero es que Vox se siente a la mesa, y una negativa tajante sin haberlo conocido, creo que no es la forma de entender la política que tiene Vox. Aquí hay que sentarse, ver las enmiendas, pero tantas veces se habla desde la izquierda de un cordón sanitario, que Vox no debe hacerse un autocordón sanitario", ha reprochado el alcalde en la rueda de prensa posterior a la presentación de las cuentas públicas, que ascienden a 5.481 millones de euros, un 8 % más que las del presente año.

La exigencia de Vox

Pero Vox espera "que el alcalde cumpla el compromiso que adquirió en su programa" y "revierta Madrid Central" porque entiende que se puede "mejorar la calidad del aire sin restricciones al tráfico", con medidas "de eficacia real para disminuir la contaminación" como un plan de ayudas para sustituir los coches contaminantes.

Vox cedería a que existiera una zona de bajas emisiones, como obliga la normativa europea y estatal, pero exige que sólo se limite el acceso a los coches en episodios de alta contaminación. Exige "abandonar la persecución del vehículo privado" y "cumplir las promesas hechas a los madrileños".

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox y número uno de este partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha dicho que su formación no puede desligar política de presupuesto y que si el Gobierno de coalición quiere su apoyo debe acabar con el "fraude" de Madrid 360.

Los carmenistas se ofrecen a negociar

El Grupo Mixto, formado por exediles de Manuela Carmena, se ha ofrecido "como socio para sacar el presupuesto" del Ayuntamiento de Madrid siempre y cuando se establezca la gratuidad del transporte público dependiente del Consistorio en hora punta, de 7 a 9 horas. "Queremos que Madrid tenga presupuestos y nos ofrecemos como socios para sacarlos adelante dejando al margen a Vox, planteando ese cordón sanitario a Vox", ha dicho el edil José Manuel Calvo a la prensa, después de insistir en que "la pelota está en el tejado de Almeida".

En sus enmiendas, el Grupo Mixto plantea la congelación de "sueldos disparatadamente altos" de altos directivos y concejales y piden rectificar la bajada impositiva a las rentas más altas.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha calificado el proyecto de presupuestos como "una estafa", y sin ninguna propuesta realmente transformadora. "Son unos presupuestos que no se van a cumplir, que carecen de la ambición que demandan los retos de nuestra ciudad", ha añadido.

PP y Ciudadanos gobiernan Madrid en minoría, por lo que necesitarán el apoyo de al menos uno de los restantes grupos municipales (Más Madrid, PSOE, Vox y grupo mixto) para sacar adelante los próximos Presupuestos.