El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 100.000 euros para lanzar una campaña publicitaria llamada “Presume de Madrid”, en la que, a través de varios medios de comunicación y redes sociales, ha sacado pecho por el reconocimiento que una web británica, Uswitch, ha hecho en un estudio compartido sobre las ciudades más sostenibles del mundo.

Tal y como ha detallado El País, la compañía que ha sacado a la luz dicho documento se define como un comparador de servicios de teléfonos, de gas y de luz. Un sitio online que poco tiene que ver con el análisis detallado. Aunque según el artículo que publicaron el pasado mes de mayo, situaban a Canberra, en Australia, como la ciudad más sostenible, y Madrid la segunda.

Unos datos que calcularon teniendo en cuenta factores como la tasa de delincuencia, los niveles de tráfico y el tiempo de viajes, la emisión de dióxido de carbono o el uso de energía renovable y zonas verdes. Unas cifras que se han obtenido de dos portales web, Numbeo, una base de datos mundial que es desarrollada por usuarios y Nomad, una web estadounidense que gestiona datos para empresas.

Según señalan fuentes del Consistorio madrileño al mismo medio, la campaña publicitaria tiene por objetivo “generar orgullo de pertenencia en los madrileños y es una de las tantas que se viene realizando” y justifican su uso “por ser el más reciente y por su metodología”.

Una iniciativa con la que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, a pesar de destacar los datos de USwitch, en los que aseguran que Madrid es la segunda ciudad más sostenible del mundo, luego no los utilizan y en el enlace que comparten en redes sociales redirigen a los usuarios a la página web del Ayuntamiento de Madrid: “Únete a nuestro proyecto ¡Madrid te espera!”.

La portavoz de Más Madrid en el Consistorio madrileño, Rita Maestre, ha cargado duramente contra la última iniciativa del alcalde de la capital de España y ha reprochado que se gaste “100.000 euros de dinero público en una campaña fake”: “No en transporte público, no en carriles bici, no en luchar contra la contaminación, no: en promocionar un ranking falso que coloca a Madrid como la ciudad más sostenible del mundo”.

Una crítica muy similar a la que ha hecho el líder de Más País, Íñigo Errejón, en redes sociales, bromeando con la campaña publicitaria: “Almeida ha forrado Madrid de carteles que aseguran que es la segunda ciudad más sostenible del mundo. La primera es Narnia”.