Varias decenas de vecinos del distrito de Chamberí han protestado este jueves en la madrileña plaza de Olavide en contra del proyecto provisional de ordenanza de terrazas que ha planteado el Ayuntamiento de Madrid por la pandemia.

La medida del gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha permitido que se amplíen los horarios y los metros en los que los bares pueden extender su terraza. Sin embargo, esta licencia acaba el próximo 31 de diciembre y los vecinos del barrio, hartos de ruidos, han pedido participar en la negociación de las futuras licencias así como que se tenga en cuenta su opinión.

El nuevo proyecto de ordenanza de terrazas, aún provisional, establece que las terrazas Covid de la capital se prorrogarán al menos dos años más en pie, salvo en aquellas zonas que estén tensionadas que pertenecen a Centro, Gaztambide, AZCA, Chamartín, Chamberí, Vicálvaro y Salamanca.

"Las ambulancias no pueden ni pasar", explicaba a ElPlural.com uno de los vecinos sobre las terrazas instaladas sobre el asfalto de la calle Cardenal Cisneros. "Tapan hasta los portales", indicaba la portavoz de la asociación de vecinos El Organillo de Chamberí, Pilar Rodríguez, que denunciaba cómo ha habido que sacar en camilla a varios vecinos entre varias terrazas ya que no se deja libre la entrada a los portales.

"Hemos decidido hacer una cacerolada para pedir vivir en el barrio, con las terrazas que han proliferado como las setas no podemos descansar", indicaba cacerola en mano.

El PSOE pide a Villacís que escuche a los vecinos

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha pedido al alcalde de la capital que actúe al respecto, indicando que los vecinos cotinúan "esperando que este Ayuntamiento les reciba".

"Están haciendo una ordenanza que va a condicionar sus vidas y la están haciendo de espaldas a ellos. Ya se lo dijimos a Begoña Villacís la semana pasado que estuvimos reunidos con ella, el PSOE no se volvería a sentar si no se sentaban los vecinos", indicaba.

Y es que la socialista ha indicado que las 69 terrazas ampliadas en la actualidad sobre los aparcamientos y que se eliminarán en 2022 son "insuficientes".

"El problema de hablar con la vicealcaldesa es que no ofrece datos", criticaba pidiendo "un poquito de seriedad" a PP y Ciudadanos. "La tensión que se está produciendo en la convivencia de muchos barrios por el problema del ruido es serio", explicaba.