Hace una semana, la Asociación de Vecinos Retiro Norte denunció en sus redes sociales que varios árboles del parque de El Retiro habían sido cementados en la zona en la que acaba de terminar una profunda reforma junto a la puerta del Niño Jesús.

"¿Han cementado encinas en el nuevo jardín junto al Meteorológico del Parque de El Retiro? Si, han cementado encinas en el Retiro Patrimonio de la Humanidad ¿Puede ser delito ambiental?", denunciaron en redes sociales.

Félix Sánchez, secretario de la asociación, cuenta a ELPLURAL.COM cómo se percataron de lo que estaba ocurriendo. "Un vecino nos avisó de que se estaban secando dos encinas en la zona de El Retiro donde acaban de acabar unas obras", explica. "Es detrás del observatorio meteorológico", añade, subrayando que "llevaba varios años cerradas por obras".

"Como de vez en cuando nos llegan avisos de cuando hay problemas en El Retiro porque los vecinos de la asociación vivimos junto al parque, hace unos días pasé por la zona a ver si encontraba las encinas que nos había comentado el vecino y efectivamente las encontré", expone. 

"Me sorprendió que todos los caminos los han hecho absorbentes con una especie de árido compactado de color albero, pero hay un camino grande y una especie de rotonda que han hecho de cemento con cantos, de hormigón", cuenta. "Hace unos meses esas encinas estaban bien, hay fotos", señala en relación a las imágenes que hay publicadas en diferentes medios de comunicación sobre la inauguración de la zona

"Es raro que se sequen. No solo esas encinas están secas. No es el típico hormigón que colocan en los alcorques para que la gente no tropiece que es poroso, esto es canto con cemento", denuncia.

Y es que la pérdida de estos árboles supone un grave problema medioambiental que degrada la zona: "Solo hay dos zonas en El Retiro donde quedan encinas. Ese es un bosquete de encinas que está protegidísimo. No se suelen plantar encinas porque tienen un crecimiento muy lento. Que se sequen dos... tendría que haber una alerta

Desde la asociación decidieron realizar fotografías para documentar lo sucedido y poder pedir explicaciones. "Hicimos fotos porque en El Retiro cuando cierran el parque suele haber un árbol menos. Para evitar esas situaciones las documentamos", explica el vecino, argumentando que ya ha habido problemas al respecto.

"Desde que El Retiro es Patrimonio de la UNESCO alertamos de cosas raras que vemos. Ahora están asfaltando la zona de Guerrero Palacios y están metiendo camiones grandes. Tenemos fotos de las rodadas que dejan los camiones, de algunas ramas que no sabemos si se ha roto con el roce de algún camión... Cuidado tienen muy poco. Con Filomena usaron sal para quitar la nieve en los accesos al parque y hubo un par de cedros que se secaron porque amontonaron la sal al lado", destaca. 

Una enfermedad de origen desconocido

Según explica Félix Sánchez, un vecino se puso en contacto con el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que dirige el popular Borja Carabante, y la respuesta del consistorio es que se trata de un terreno "permeable al agua y al viento". El gobierno local defiende que no han sido cementados y que los ejemplares han muerto por la 'seca de la encina', enfermedad que está asolando desde hace años las quercineas, y que es de origen desconocido". 

Los árboles secos fueron talados este miércoles 10 de noviembre.