A principios de este mes de noviembre el Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, selló con cemento algunos árboles y taló dos encinas centenarias en la zona de la puerta del Niño Jesús del emblemático Parque del Retiro, inaugurada el pasado 20 de julio de 2021, ya que llevaba cerrada al público varios años por obras.

La Asociación Vecinal del Retiro Norte lo denunció en sus redes sociales. "¿Han cementado encinas en el nuevo jardín junto al Meteorológico del Parque de El Retiro? Si, han cementado encinas en el Retiro Patrimonio de la Humanidad ¿Puede ser delito ambiental?", condenaron días atrás. 

 

El secretario de la asociación, Félix Sánchez, conversó con ElPlural.com sobre cómo los vecinos se dieron cuenta de la situación: "Un vecino nos avisó de que se estaban secando dos encinas en la zona de El Retiro donde acaban de acabar unas obras", explicaba, matizando que estas se encontraban “detrás del observatorio meteorológico".

La degradación del medio ambiente que supuso la retirada de estas encinas y el uso excesivo de hormigón hizo saltar las alarmas entre los vecinos, quienes fotografiaron la escena para pedir consiguientes explicaciones al Ayuntamiento de Madrid. "Me sorprendió que todos los caminos los han hecho absorbentes con una especie de árido compactado de color albero, pero hay un camino grande y una especie de rotonda que han hecho de cemento con cantos, de hormigón. Hace unos meses esas encinas estaban bien, hay fotos. No es el típico hormigón que colocan en los alcorques para que la gente no tropiece que es poroso, esto es canto con cemento", continuó explicando.

Este miércoles, al fin se ha retirado el hormigón que obstruía que los árboles pudiesen nutrirse correctamente, aunque las mismas fuentes vuelven a reconocer a ElPlural.com de que no saben “si van a hacer más cambios” a pesar de que las obras ya han finalizado. 

 

Félix Sánchez, en nombre de los vecinos de la zona, asegura que desde las autoridades madrileñas, así como del Área de Medio Ambiente y Movilidad regional, no han recibido respuesta directa: “Uno de los problemas del parque es que no tienen un correo o teléfono donde hacerles llegar quejas o reclamaciones ni presencia en las redes sociales donde contactarles. Eso hace que se tarde mucho en solucionar asuntos menores”, lamenta. 

Sin embargo, una de las vecinas sí que pudo contactar con estas autoridades cuando fueron conscientes de la situación del parque y la respuesta del consistorio es que se trata de un terreno "permeable al agua y al viento", además de que los ejemplares muertos sufrieron una enfermedad de “origen desconocido”.