El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado a la izquierda de "aprovechar políticamente la muerte" de Almudena Grandes y ha anunciado que está buscando "el acuerdo" entre todos los grupos municipales para homenajear a la escritora. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento le han reprochado en el último Pleno que no asistiera al funeral ni al entierro de la novelista.

Almeida se ha justificado afirmando que "el equipo de Gobierno a través de la delegada de Cultura es quien está liderando la búsqueda de un acuerdo de todos los grupos municipales para homenajear a Almudena Grandes en la ciudad de Madrid porque nosotros, uno, creemos que es nuestra responsabilidad, pero, dos, lo que solo queremos es que no haya división ni confrontación sobre el homenaje que se merece Almudena Grandes".

Almeida acusa a la izquierda

El alcalde ha añadido que "si se tiene que hacer ese homenaje, que en nuestra opinión se tiene que hacer, no esté teñido ni de partidismo político ni de si unos quieren más, si otros quieren menos. Nosotros buscamos el acuerdo. Pero lo que no vamos a hacer es aprovechar políticame la muerte de una persona, como creo que la izquierda ha intentado hacer. Y eso sí, a mí que no me obliguen a hacer política a golpe de tuit".

Condolencias 48 horas después de la muerte de Grandes

El lunes pasado, Almeida, que trasladó sus condolencias a los familiares y amigos de la escritora madrileña 48 horas después de su fallecimiento, dijo que él es partidario de dedicarle un espacio de la ciudad acordado por consenso con los grupos municipales. "Por supuesto, mostrar mis condolencias. La duda ofende. Mis condolencias por el fallecimiento de Almudena Grandes, sobre todo y especialmente a Luis García Montero, hijos, familiares y seres queridos", dijo el alcalde a los medios de comunicación tras inaugurar el parque de La Gavia, en Vallecas.

“Es nauseabundo la utilización del fallecimiento de Almudena Grandes. El cariño de sus familiares merecería que no hicieran una utilización política de este fallecimiento”, añadió Martínez-Almeida, quien recordó la ausencia de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, en anteriores homenajes dedicados a insignes madrileños, como Chus Lampreave, Forges o Paloma Chamorro. Entonces, dijo, nadie le exigió a la regidora que acudiera a los tanatorios.

Las propuestas de PSOE y Más Madrid

Más Madrid y el grupo mixto han presentado dos mociones de urgencia en las que proponen nombrar con su nombre algún espacio público de la ciudad, mientras que el PSOE ha sugerido que el paseo de Coches del parque del Retiro pase a ser el paseo de Almudena Grandes, además de pedir su nombramiento como Hija Predilecta de la ciudad.

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha criticado que el alcalde de Madrid, así como la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “no hayan tenido el más mínimo gesto” de reconocimiento ante el fallecimiento de la escritora madrileña. Un “gesto terrible”, según su opinión, que demuestra que “gobiernan solo para los que les votan”, olvidando a “una de las mejores cronistas de Madrid”.