PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se han unido en un mismo mensaje crítico contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y han salido en tromba en defensa de los derechos de los colectivos LGTBI, ante la posibilidad de que el PP y Vox acuerden aprobar la derogación de la ley LGTBI en la Comunidad de Madrid.

Aunque la presidenta autonómica ha justificado que su Ejecutivo no derogará dicha norma, las fuerzas progresistas han reprochado a la dirigente regional que siga con sus "tapones de intolerancia" que no la permiten "ni ver ni escuchar".

Mientras Mónica García defendía que su formación política va a estar "en frente de cada movilización", si el Gobierno madrileño "toca una sola coma de esta ley", el portavoz adjunto del PSOE en la Cámara autonómica, Jesús Celada, aseguraba que Ayuso ha firmado un acuerdo con la extrema derecha con 13 puntos, pero "jugando al despiste con la letra pequeña".

Desde Unidas Podemos también ha reprochado a la presidenta madrileña que valore apoyar a Vox en la ley de Igualdad propuesta: "No le vamos a permitir que vuelva a esconder la bandera arcoíris dentro del armario".

"Puede haber sorpresas"

Ayuso justificaba este jueves en la sesión de control que su Ejecutivo no derogará la ley LGTBI, una postura que según señalan fuentes de Vox a ElPlural.com, no supondría un problema para el acuerdo de los Presupuestos regionales, pero sí advierten que "puede haber sorpresas" hasta el día 16 de diciembre.

El socio de Gobierno del Partido Popular no descarta ninguna posibilidad respecto a la modificación o derogación de la ley LGTBI, aunque la presidenta madrileña ha intentado excusar los reproches de la oposición.

Ayuso ha mostrado su rechazo a tal propuesta, aunque también ha asegurado que su Ejecutivo tiene legitimidad para tomar cualquier decisión que crea oportuna: "Todos tenemos derecho a reformar leyes y derogarlas".

Una advertencia que, acompañada a los siete días que quedan para debatir la propuesta no de ley de Vox, abren la posibilidad a que el Gobierno madrileño siga negociando con la formación ultraderechista.

"El amor, la libertad y la diversidad, no se pueden ni mutilar ni derogar"

Las fuerzas de izquierdas han criticado las conversaciones entre Vox y Partido Popular sobre una posible modificación o derogación de la ley LGTBI y la líder de la oposición, Mónica García, ha mostrado su intención de estar liderar las movilizaciones ante "el primer retroceso en derechos y libertades en décadas".

"Ha cometido un error de bulto, esto pone en peligro un cachito del mejor espíritu de Madrid. El de la libertad y el del orgullo. El amor, la libertad y la diversidad, no se pueden ni mutilar ni derogar", ha razonado la portavoz de Más Madrid.

La formación progresista ha justificado que estarán en frente del Gobierno de Ayuso "si tocan una sola coma de la ley LGTBI": "Las leyes no se negocian, no se mutilan y no se derogan. Las leyes se respetan y se cumplen".

Neardentales y Phoskitos

Con la presidenta madrileña en el centro de la diana de los reproches, Ayuso ha explotado contra las fuerzas progresistas de la Asamblea de Madrid, utilizando nuevos descalificativos contra dichas formaciones políticas.

La dirigente autonómica ha defendido que la izquierda "no entiende de datos económicos" y critica los datos de paro de Madrid sin saber: "Hemos registrado los mejores datos de la serie histórica. Pedirle a un comunista que entienda de datos económicos es como pedirle a un neandertal que entienda internet".

“No sé cómo va a impedir que gobierne con libertad, quemando las calles y mostrando lo que son. Habrá seguido leyendo La Tuerka, pero si lee la prensa convencional, Madrid lidera los datos de empleos", ha añadido.

Ayuso también ha recriminado a Mónica García que su partido a nivel nacional, Más País, apoyara la regulación del cannabis, mientras el Ministerio de Consumo ha mostrado su intención de regular la publicidad de bebidas y alimentos azucarados: "Le va a prohibir a la gente comprar Phoskitos, a cambio de fumar porros".

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a esquivar las balas de la oposición, en un día en el que su Gobierno logra cumplir con una de sus principales promesas y aprobar la bajada del IRPF en el tramo autonómico.