A menos de dos semanas para que Isabel Díaz Ayuso salve su principal gran escollo de esta legislatura, la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022, gracias al apoyo de Vox, el Ejecutivo regional continúa con varias propuestas de su socio de Gobierno encima de la mesa.

Una de esas iniciativas que la formación de Santiago Abascal exigía en su acuerdo de investidura era la de reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid. Una medida por la que PP y Vox necesitarían un apoyo más, el del PSOE o Más Madrid para poder aplicarla.

Antes de que los populares puedan negociar con las dos fuerzas progresistas, Rocío Monasterio y Ayuso deberían coordinarse entre ambas para establecer los pasos a seguir e iniciar el proceso legislativo para que sea llevado al pleno del Parlamento autonómico.

Fuentes de Vox aseguran a ElPlural.com que cuentan con el documento firmado por la presidenta madrileña con el que se compromete a apoyar la propuesta. Y, en medio de las conversaciones por la ley de Igualdad impulsada por la formación de extrema derecha, el próximo frente parece ser el de la reducción de parlamentarios en la Asamblea de Madrid.

Mientras que los populares proponen que el Parlamento autonómico pase de 136 a 101 diputados, su socio de Gobierno defiende la necesidad de disminuir el número de gasto y amoldar las cifras de escaños al número de población, hasta los 69 sillones.

Necesitan a Más Madrid o PSOE

A falta de que el acuerdo que alcanzaron PP y Vox en para investir a Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid se convierta en una propuesta legislativa, los populares deberán estudiar la negociación con PSOE y Más Madrid. Sumando los escaños de las formaciones conservadoras, 78 diputados, necesitaría convencer a 12 parlamentarios más para alcanzar el tercio necesario para aprobar dicha medida.

Mónica García ya mostró su rechazo a tal medida y aseguró que es una medida "demagógica e innecesaria": "Los madrileños necesitan políticas contundentes de recuperación y no están poniendo el foco donde está".

Hace seis meses, el consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, mostraba su intención de acordar un nuevo "número fijo" de parlamentarios, y pedían al PSOE su apoyo para "establecer un límite".

Ante tal propuesta, la, por aquel entonces, portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, Hana Jalloul, tachó tal iniciativa de "populista": "Las medidas de las que hablan siempre son muy populistas, pero me preocupan más los acuerdos que no se conocen".