Este miércoles 13 de enero, la ya de por sí tensa relación entre Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid se resintió aún más a raíz de lo sucedido en Villaviciosa de Odón, municipio situado al oeste del área metropolitana de Madrid que cuenta con una población de casi 30.000 habitantes. Los populares decidieron aliarse con Vox y quitarle la alcaldía a Ciudadanos presentado una moción de censura que acabó de forma abrupta con el mandato del líder naranja José Luis Pérez Viu. En el partido de Inés Arrimadas consideran que detrás de todo lo ocurrido han jugado un papel clave dos personas muy próximas a Isabel Díaz Ayuso: Paul Rubio Falvey y Yolanda Estrada.

La moción, que apenas acaparó atención mediática debido a las malas cifras por coronavirus en la tercera ola y los efectos de la borrasca Filomena en la Comunidad de Madrid, provocaron sin embargo un terremoto político de desconocidas consecuencias en la región.

Desde Ciudadanos no ocultaron que la maniobra de los populares junto a la extrema derecha para hacer alcalde al popular Raúl Martín Galán abría grietas en el Gobierno autonómico y complicaría los pactos a futuro con el Partido Popular.

El propio portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, lo dejó meridianamente claro en su perfil de Twitter, llegando a acusar al Partido Popular de “asaltar ayuntamientos en medio de una pandemia y de los destrozos de un temporal”. Por su parte, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos (Cs), calificaba lo que estaba ocurrido como una maniobra que daba “lástima”.

Desde Ciudadanos llegaron a afirmar al diario ‘ABC’, periódico de cabecera de la derecha madrileña, que lo sucedido en Villaviciosa de Odón era “una declaración de guerra” por parte de los populares. Entre los dirigentes del partido de Inés Arrimadas aseguraban no entender que les llamasen “desleales por la mañana", y por la tarde les pusieran “una moción de censura”. Y avisaban: Va a tener repercusión”, más allá de la localidad en sí.

Amenazas que no parecieron asustar al Partido Popular, que presumía en Twitter de haber recuperado la alcaldía del mencionado municipio madrileño. Incluso, Carlos Izquierdo, vicesecretario de Organización del partido de Ayuso, expresaba sin ningún tipo de disimulo su alegría por haber quitado el bastón de mando al alcalde de Ciudadanos.

Fuentes de la formación naranja aseguran a ElPlural.com “estar seguros” de que la operación en Villaviciosa de Odón contaba “con la aprobación de Isabel Díaz Ayuso” y supone “la demostración de que a futuro, el socio prioritario del PP en la Comunidad de Madrid será Vox y no Ciudadanos”.

Un movimiento que desde Ciudadanos consideran “arriesgado” -al entender que PP y Vox por sí solos no alcanzarán mayoría suficiente para gobernar la comunidad y los ayuntamientos a futuro- y que tal y como se especulaba esta semana en la Asamblea de Madrid, no habría sido posible sin la intervención de dos personas muy próximas a Isabel Díaz Ayuso: Paul Rubio Falvey y Yolanda Estrada. "La presidenta está detrás", aseguran desde Ciudadanos con convicción. 

Yolanda Estrada y Paul Rubio

 

Yolanda Estrada. Asamblea de Madrid
Yolanda Estrada. Asamblea de Madrid

En julio de 2020, Yolanda Estrada era nombrada presidenta del PP de Villaviciosa de Odón. Exconcejala de Pozuelo y actual diputada en la Asamblea de Madrid, Estrada es pareja de Juan Carlos Vera, el 'fontanero jefe' de Génova durante más de tres décadas que parecía caído en desgracia tras la llegada de Pablo Casado pero que con el paso del tiempo parece volver a tener acomodo en el entorno de Génova 13.

Una de las primeras decisiones de Estrada fue la de destituir a Pilar Martínez y nombrar a Paul Rubio como secretario General del PP en Villaviciosa de Odón. Desconocido para la mayoría de la opinión púbica, Rubio es asesor personal de Isabel Díaz Ayuso.

Paul Rubio. Ayto Villaviciosa de Odón.
Paul Rubio. Ayto Villaviciosa de Odón. 

Según el propio portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, Rubio -aparato puro del PP madrileño, que también ejerció de asesor de Comunicación en el Congreso de los Diputados entre 2015 y 2019- se encarga de coordinar la Comunicación online, web y redes sociales de la Comunidad de Madrid.

En Ciudadanos son conocedores que Yolanda Estrada y Paul Rubio han sido esenciales a la hora de acercar posturas con Vox y finalmente arrebatarles la alcaldía de Villaviciosa de Odón. En cualquier caso, reiteran que lo sucedido, aunque cuente con el conocimiento y aprobación de Ayuso, “va a tener repercusión” a futuro.