En plena tercera ola de la pandemia del coronavirus y en mitad del temporal Filomena que ha asolado la Comunidad de Madrid, el pacto de Gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos en la región parece más dañado que nunca. El detonante, una moción de censura de PP y Vox a través de la cual han arrebatado este miércoles la alcaldía a Ciudadanos en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.

De este modo, José Luis Pérez Viu (Cs) dejará de ser alcalde en beneficio de Raúl Martín Galán (PP). Las reacciones desde el partido naranja no se han hecho esperar, acusando al PP de apoyarse en el partido de extrema derecha para asaltar una Alcaldía “en medio de la peor crisis sanitaria, y el peor temporal sufrido" en Madrid.

Algunas fuentes consultadas en Ciudadanos incluso lo consideran “una declaración de guerra” por parte de los populares. Entre los dirigentes del partido en la región -informa ‘ABC’-, no entienden que les "llamen desleales por la mañana", y por la tarde les "pongan una moción de censura”. Y avisan: “Va a tener repercusión”, más allá de la localidad en sí.

El propio portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha acusado en su perfil de Twitter de “asaltar ayuntamientos en medio de una pandemia y de los destrozos de un temporal”. Un durísimo comentario que ha realizado compartiendo un artículo del diario ‘El País’ en el que se afirma que “el PP declara la guerra a Ciudadanos”. Por su parte, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos (Cs), ha calificado lo que está ocurrido como una “lástima”.

Tuit de César Zafra
 
 
Tuit de Juan Trinidad.

 

Por contra, el Partido Popular de Madrid se ha mostrado encantado de lo sucedido en sus redes sociales. Carlos Izquierdo, vicesecretario de Organización del partido de Ayuso, ha hecho lo propio e incluso ha acudido al pleno de Villaviciosa de Odón para celebrar la moción de censura.

Tuit del PP en Madrid
 
Tuit de Carlos Izquierdo