Malos datos en la Comunidad de Madrid respecto al coronavirus. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha notificado la incorporación de 4.985 nuevos contagios respecto al día anterior. De todos ellos, hasta 3.663 fueron notificados en las últimas 24 horas. Así se desprende del último informe epidemiológico publicado este martes 12 de enero por la Consejería de Sanidad.

En total, 445.389 personas ya se han contagiado en la Comunidad de Madrid desde que comenzó la epidemia. Más de 26.548 personas han sido notificados en la última semana (el pasado 5 de enero, el gobierno regional cifró en 418.841 el número de contagiados). Todo ello a pesar que desde entonces ha habido un día festivo (6 de enero) y un fin de semana marcado por la borrasca Filomena, con mucha menos actividad hospitalaria -y por tanto menos notificaciones-, debido a los descansos del personal sanitario y a las fuertes nevadas.

Lo cierto es que esta semana no solo ha sido mala en Madrid respecto al número de contagiados, sino también en cuanto al total de fallecidos por el coronavirus. El 5 de enero, el Ejecutivo madrileño contabilizaba 19.641 fallecidos. Una semana después, la cifra se sitúa en 19.766 muertes, a los que hay que sumar las 24 defunciones del último día. Es decir, 158 personas han perdido la vida en los últimos 7 días a causa de la Covid-19.

“No estamos consiguiendo vacunar”

A estos malos datos se suma la circunstancia de que Madrid es la Comunidad Autónoma que menos vacuna contra el coronavirus en España. Según los datos oficiales facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha recibido del Gobierno de España un total de 98.790 dosis -todas ellas de la vacuna Pfizer-, de las cuales solo ha aplicado 24.897.

Es decir, solo ha sido capaz de inyectar un 25,2% de las dosis. Es el porcentaje más bajo de todas las administraciones autonómicas. 

De hecho, ante el escaso porcentaje de vacunación, los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) se han visto obligados a criticar este martes el "nefasto" plan de vacunación contra el Covid-19 de la Comunidad de Madrid porque no están consiguiendo emplear las dosis a mayor número de población.

 "Siempre se reclamaban más vacunas, pero cuando se han tenido tampoco se han utilizado", ha criticado Ángel Gabilondo (PSOE). “No estamos consiguiendo vacunar y, si no somos capaces, habrá que pedir ayuda o no llegaremos a vacunar con la población vacunada”, ha advertido Rocío Monasterio (Vox).

"Aunque hayan privatizado el servicio y vacunado los días de la semana, somos la última, y esto es una vergüenza que tienen que explicar", ha sostenido Isa Serra (Podemos). Finalmente, Pablo Gómez Perpinyà (Más Madrid) ha definido la gestión de Ayuso en la vacunación con dos palabras:  “improvisación e incompetencia”.