El PP quiere aprovechar la debilidad de Ciudadanos tras el duro golpe que recibieron los liberales en las elecciones catalanas. Génova ya ha activado su plan de OPA para reunificar el espectro del centro derecha bajo unas únicas siglas y es Isabel Díaz Ayuso la que ha dado el primer paso. Según apuntan desde La Razón, la presidenta madrileña ha encabezado el acercamiento a algunos miembros de sus socios de Gobierno, algo que en Ciudadanos niegan rotundamente e incluso lamentan que los populares prioricen la propaganda a la gestión de la pandemia.

A nivel interno, la formación naranja es poco más que un polvorín. Los sectores críticos cargan sus armas y apuntan hacia una Inés Arrimadas que quiere seguir peleando por reflotar un partido que lleva en la UCI desde que accedió a su liderazgo. A río revuelto, ganancia de pescadores. Al menos ese el sentir en las filas del Partido Popular, que entienden que este es el mejor momento para llevar a cabo los planes de Pablo Casado.

Mientras se dan los primeros pasos de un plan que el PP gestiona con sumo cuidado, con Albert Rivera como tejido conector, Isabel Díaz Ayuso ha decidido encabezar la fusión, al menos en la Comunidad de Madrid. Según ha publicado La Razón, la presidenta regional se ha autodesignado para liderar el proyecto de reunificación en el centro derecha y ya intenta seducir a varios de sus socios de Gobierno.

Ayuso fue el primer cargo del Partido Popular en verbalizar la estrategia de “fusión”, por lo que ya se ha puesto manos a la obra para aproximarse a miembros del equipo de Ignacio Aguado para abrir canales de interlocución. Según esta información, Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de Ciudadanos, es una de estas vías que ya ha tanteado la presidenta regional.

El pasado 21 de diciembre, según explica el citado medio, la jefa del Ejecutivo madrileño acudió al despacho de la consejera de Cultura para mantener un almuerzo al que, a la postre, se acabó sumando el portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianas, Toni Cantó. La Razón explica que Marta Rivera ha dado síntomas de una buena sintonía con Ayuso. De hecho, señalan que la jefa de gabinete de Rivera desempeña ahora las labores de directora de comunicación del Gobierno madrileño, lo que subrayan como otro punto de unión, amén del veto a la candidatura de Moncloa de Borja Cabezón para dirigir la Casa América.

Ciudadanos niega las aproximaciones

Desde el partido liberal, a preguntas de ElPlural.com, han negado esta clase de contactos de Isabel Díaz Ayuso y vinculan esta información a una maniobra de la presidenta madrileña. Lamentan, además, que la jefa del Ejecutivo regional priorice esta suerte de propaganda personal a la gestión de la pandemia.

En este sentido, el equipo de Marta Rivera también ha negado que los contactos con Isabel Díaz Ayuso se enmarquen en la apertura de vías para la absorción de Ciudadanos por parte del Partido Popular. Aseguran fuentes de su entorno que la consejera de Cultura mantiene reuniones asiduas con la presidenta, al igual que hace con responsables de otros departamentos gubernamentales, según ha podido contrastar ElPlural.com.

Explican que el almuerzo del 21 de diciembre tuvo lugar en el despacho de Rivera debido a las restricciones que, en aquel momento, imperaban sobre la Capital. Sobre la presencia de Toni Cantó en esa reunión, aducen que fue “por sorpresa”, pues éste se encontraba en Madrid. Asimismo, agregan que la relación de la consejera de Cultura con el portavoz naranja en las Corts es muy buena, por lo que “a veces quedan para comer”.

De este modo, el entorno de Rivera de la Cruz desmiente categóricamente que la consejera de Cultura sea una de las vías que pretende abrir Ayuso y aducen que está centrada en la gestión pura y dura.