El Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso ha sacado adelante este jueves, en un único pleno en pelno Puente de la Constitución, la ley de deflactación del IRPF y la modificación del impuesto del Patrimonio, eliminando la bonificación regional que pesaba sobre el mismo y provocando que ahora parte de la recaudación del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas del Ejecutivo nacional se quede en las arcas autonómicas. Por otra parte, el Pleno ha rechazado dos enmiendas a la totalidad de los presupuestos presentadas por Más Madrid y el PSOE, que se debatirán y votarán la semana que viene y, a la vista de la mayoría absoluta con la que cuenta el PP, saldrán previsiblemente adelante.

Esta modificación a Patrimonio ha salido adelante gracias a los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox y, en esencia, recupera parte del Impuesto sobre el Patrimonio para que lo recaudado por el impuesto extraordinario a las grandes fortunas vaya a parar a las arcas de la Comunidad de Madrid y, por ende, evite que sea el Estado quien lo perciba.

Por el procedimiento de lectura única, la Cámara regional ha dado luz verde así a la retirada de la bonificación del tributo sobre Patrimonio para los afectados por la medida estatal (aquellos declarantes a partir de tres millones de euros), lo que evitará que sea directamente el Estado quien lo recaude. A juicio de los 'populares', este impuesto "invade las competencias regionales", y el Ejecutivo de Ayuso puso en marcha esta iniciativa después de que el Tribunal Supremo rechazase un recurso interpuesto por la propia Comunidad de Madrid contra él.

El encargado de defender esta iniciativa ha sido el diputado del PP José Francisco Alonso Bernal, quien ha argumentado que las señas de identidad de su formación son "menos impuestos" y "más compromiso por España" frente a los socialistas que han creado este impuesto "por capricho y por la puerta de atrás" para "romper la autonomía fiscal de la Comunidad y castigar a sus ciudadanos".

"Se trata de una suspensión de carácter temporal que se llevará a cabo mientras se aplique el impuesto estatal, es decir mientras quiera Pedro Sánchez", ha expuesto, en otro episodio de la interminable guerra del Partido Popular madrileño contra el Ejecutivo liderado por el secretario general del PSOE.

"Ni un solo euro de los madrileños puede acabar pagando el indecente precio que Pedro Sánchez ha satisfecho para ocupar todavía el sillón de la Moncloa", ha remarcado, al tiempo que ha incidido en que esta medida busca devolver el "esfuerzo financiero" a los madrileños y no "esquilmar a los contribuyentes". De algún modo, Alonso Bernal ha conseguido relacionar este tributo extraordinario con los pactos de Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que el impuesto surgió en el contexto de la pandemia por el Covid-19 y se ha mantenido hasta el momento actual. Desde las filas del PP se ha hecho hincapié en recientes mítines e intervenciones que se pondrán todos los medios posibles para hacer frente a Pedro Sánchez, y vías como estas parecen ser algunas de las que están comenzando a emprender.

Vox vuelve a enfrentarse al PP

Por su parte, el parlamentario de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha defendido que esta medida implica "seguir las instrucciones de Pedro Sánchez y evidencia que la Ley de Autonomía Financiera aprobada el pasado año no sirve para nada". Bartolomé ha añadido también que el PP "siempre encuentra excusas en Madrid para no quitar de forma correcta y definitiva" este impuesto, que ha definido como "confiscatorio". "La propuesta que han aprobado evita las enmiendas y es chapucera", ha zanjado.

Acto seguido, el diputado socialista Fernando Fernández ha dado las gracias a la Comunidad por presentar "una iniciativa que trajo originalmente el PSOE" y que los 'populares' votaron en contra. A su vez, Fernández ha argumentado que el impuesto de patrimonio "no es excepcional" ya que "otros países del entorno" gravan el patrimonio y ha afeado al PP no ser capaz de asumir propuestas "sensatas" por cuestiones "ideológicas" para "vilipendiar al Gobierno de España".

También ha tomado la palabra el parlamentario de Más Madrid Eduardo Gutiérrez, quien ha defendido que la forma de solventar las desigualdades sociales es que los ricos "contribuyan" y ha acusado al PP de "indultarles" por un "pensamiento mágico" en el que le vaya bien a las grandes fortunas hace que "vaya bien a todos". Asimismo, ha recordado que el Tribunal Constitucional al rechazar el recurso de la Comunidad al 'impuesto de solidaridad' tumbó "todos sus argumentos" como la vulneración de la autonomía financiera o el carácter retroactivo del mismo.

Discrepancias con el IRPF

Por otra parte, en cuanto a la propuesta que deflacta el IRPF en Madrid por segundo año consecutivo, la socialista Leticia Lorenzo ha afeado al Ejecutivo regional que ponga "palos en la rueda" de la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha tachado de "ceguera ideológica" del Ejecutivo regional la presentación de la deflactación del IRPF "como única medida frente a las ayudas a las familias vulnerables, la reducción del precio del transporte o la salvación ibérica".

Desde Más Madrid han sido incluso más contundentes. El diputado Alberto Oliver ha constatado que su formación no está "en contra de la deflactación como tal", sino de las "chapuzas de la Comunidad de Madrid" y de que por cómo está planteada la medida, beneficia mucho más a los más pudientes y apenas a los más humildes. "Los diputados de esta Cámara nos ahorraremos todos los años 117 euros mientras una persona que gane el salario más habitual en la Comunidad de Madrid se ahorrará 62 céntimos al mes", ha criticado.