El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha pagado 7.419,50 euros a la Hermandad del Rocío de San Sebastián en concepto de suministro de bocadillos durante las fiestas de agosto de 2023. Una cuestión, que a priori podría ser normal teniendo en cuenta que esa comida se ha repartido entre voluntarios, pero que se ha efectuado sin un contrato formal que lo respalde.

La situación, adelantada por Diario de Sanse, ha sido denunciada por Más Madrid, que detectó el pago durante la revisión de la documentación en la Comisión de Economía y Administración celebrada este jueves 14 de diciembre, donde se presentó una factura de 7.419,50 euros que debía ser aprobada en la misma.

"Uno de los puntos que había que aprobar es un informe de intervención para aprobar facturas sin cobertura contractual. Es un informe que viene todos los meses a comisión y que luego va a pleno. Una de ellas es una factura a la Hermandad del Rocío de San Sebastián de los Reyes en concepto de bocadillos para las fiestas de agosto de 2023. Nosotros preguntamos al equipo de gobierno a qué iban destinados los bocadillos y nos dijeron que es el desayuno que se da a la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil", explica Ángela Millán, portavoz de Más Madrid en el municipio madrileño sobre la factura que conocieron este jueves.

"La siguiente pregunta por nuestra parte fue saber por qué a la Hermandad del Rocío. Sorprende que con la cantidad de locales dedicados a la hostelería que tenemos en Sanse se opte por una asociación de carácter religioso. Nos dijeron que se hizo con urgencia, se pidieron precios y que nadie dio precios salvo la Hermandad. Este equipo de Gobierno entró en junio, pero las fiestas son siempre en agosto y es un gasto recurrente. No es nuevo y los bocadillos no se han dado por primera vez. Se podría haber previsto y dejar otras opciones a otras empresas", denuncia.

De hecho, señala que los propios funcionarios del Ayuntamiento ya han avisado de estas facturas sin contrato que se dan a dedo: "El propio interventor vino a decir que efectivamente hay un problema de numerosas facturas que hay que pagar sin cobertura contractual y que no es el procedimiento más transparente. Si es un gasto que se prevé no es urgencia. Festejos es una Concejalía que acostumbra a este tipo de procedimientos". El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes desmiente que en la citada comisión el interventor Javier Peiro dijera algo al respecto.

Una cuestión que preocupa a Millán ya que, por primera vez, el nuevo consistorio del PP ha anunciado otras nuevas fiestas en el mes de enero que tendrán encierros taurinos. "Ahora en enero han anunciado encierros que no se habían hecho nunca y no sabemos de dónde saldrá el dinero y nos tememos que nos vamos a encontrar con este tipo de contratos. Es un dinero de todas y de todos", explica dejando entrever que puede haber nuevos contratos. "Lo que no cuela es el argumento de la urgencia. Las fiestas son cuando son. Es un gasto que no es nuevo. Esos bocadillos se dan todos los años. Ahí está la sospecha de que esto puede esconder algo más, que son prebendas que por cuestiones ideológicas y arbitrarias se asignan a una asociación que entendemos que no es la más adecuada. Otra cosa es que se le asigne por repartir estampitas de la virgen del Rocío", insiste.

Sin embargo, denuncia que no es algo nuevo. "Nosotros hemos dado mucha batalla con esto con el anterior equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, muchas veces con razón y esto es un quítate tú que me pongo yo", lamenta.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que explica que es el mismo procedimiento que se hacía con el anterior equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos y que fue, la falta de tiempo al asumir el Gobierno municipal en junio, la que hizo que se mantuviera esta forma de contratación al tener poco margen debido a que las fiestas son en agosto.

"Cada día acuden a las fiestas de San Sebastián de los Reyes unos 120 voluntarios de Protección Civil y 90 policías locales, para prestar servicio en el dispositivo del encierro, formando parte de los efectivos de seguridad y sanitarios que trabajan allí cada mañana. El Ayuntamiento ofrece a estos voluntarios y a aquellos policías que forman parte del turno de la noche anterior, desayunos y bocadillos para su sustento cada mañana", explican sin aclarar si esos 210 policías y personal de protección civil perciben el correspondiente bocadillo o es un número menor.

"El dinero del que se habla sirve para pagar durante 8 días el desayuno de más de 150 personas que prestan un gran servicio durante las fiestas. Los desayunos y bocadillos fueron consumidos en la caseta de la Hermandad del Rocío, próxima a la zona del dispositivo, que fue la elegida por los mandos de Protección Civil para ello, con la conformidad de los servicios técnicos municipales", indican. Además, argumentan que la decisión recayó en el jefe de Protección Civil en el municipio.