El Consell de Govern ha aprobado hoy establecer como unidades electorales para los funcionarios docentes de la enseñanza no universitaria las juntas de personal docente no universitario de Mallorca, de Menorca, y de Ibiza y Formentera. Este acuerdo se alcanza después de aprobarlo la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta semana por mayoría sindical.

 Esta propuesta, presentada por los sindicatos mayoritarios a la Mesa, supone, con vistas a las próximas elecciones sindicales, un cambio de funcionamiento, dado que hasta ahora las Illes Balears tenían una única junta de personal docente. A partir de ahora, se creará una junta para Mallorca, otra para Menorca y una más para las islas de Ibiza y Formentera.
 
Con esta iniciativa, el Govern de les Illes Balears fomenta la acción sindical y facilita a los miembros de la Junta de Personal Docente no Universitario el ejercicio de sus funciones como representantes de las organizaciones sindicales, y, a la vez, se evita que el hecho de la insularidad, que caracteriza a esta comunidad autónoma, sea un obstáculo.
 
La creación de las juntas insulares supone el primer paso en la preparación y organización de las próximas elecciones sindicales, que se llevarán a cabo el 4 de diciembre de 2018. Las últimas elecciones sindicales se celebraron en diciembre de 2014, hace cuatro años.