Así titula la web oficial de la Junta de Andalucía su pieza informativa más reciente sobre las cifras en la comunidad de test PCR, que la oposición coloca a la cola del país: “Andalucía se sitúa como la tercera comunidad en número de pruebas PCR y test de antígenos efectuadas”.

El subtítulo de la información, que se hace eco de la intervención esta semana en el Parlamento del consejero de Salud, aunque sin mencionar lo dicho por la oposición, es el siguiente: “Jesús Aguirre valora los sistemas de rastreo y destaca que hasta 9.073 profesionales pueden dedicarse a estas tareas en función de las necesidades”.

La información oficial oculta que el número real de rastreadores a tiempo completo es de 307 y que únicamente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentan peores datos que Andalucía en test PCR.

En la misma web que oculta la información sanitaria se publica en un espacio muy visible a toda página la denominada ‘Alerta bulos!’, una herramienta creada hace mes y medio por la Consejería de Presidencia para denunciar noticias falsas y que hasta ahora solo ha detectado dos, aunque ninguna de ellas de relevancia.

Un peculiar sistema de medición

El peculiar sistema de medición con los test PCR no es aplicado por la Junta –ni por ninguna institución pública o pirvada– para cuantificar contagios, ingresos hospitalarios o camas de UCI ocupadas. Según el último conteo, Andalucía gana un puesto en el ranking en la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, donde registra la sexta menor cifra con 165,14.

Sin embargo, la cuantificación más reciente en números absolutos es de 130.191 contagiados en Andalucía, una cifra muchísimo más alta que la registrada en comunidades con una situación epidemiológica en verdad mucho más grave porque su tasa de contagios –que es lo que realmente cuenta– supera ampliamente a la andaluza.

Si la Junta midiera la incidencia del virus en la comunidad como mide los PCR realizados, Andalucía ocuparía el tercer lugar en el ranking autonómico de riesgo, solo por detrás de Madrid (306.335 contagios) y Cataluña (228.000).

Todo es relativo (los test, también)

El dato comparativo de PCR es incontestable, pero imposible de encontrar en el portal institucional de información. Tan incontestable como que, por ejemplo, desde el inicio de la pandemia y hasta el 15 de octubre, en España se habían superado los 11,6 millones de pruebas diagnósticas, de las cuales solo 1,2 millones se habían realizado en Andalucía.

Ello suponía que, por cada mil habitantes, en España se habia realizado una media de 247 pruebas, mientras que en Andalucía la tasa por cada mil habitantes era de 145. Los datos posteriores a esa fecha del 15 de octubre no han mejorado significativamente. Entonces, la tasa de Ceuta era de 90,99 y la de Melilla de 131,39. En Cataluña, con una población no muy inferior a la andaluza, se superaban las 266 y en Extremadura, con una renta per cápita similar, la tasa era de 218 pruebas por cada mil habitantes.

La información del portal de la Junta, publicada el pasado día 29, señala que, en total, desde el inicio de la pandemia, en marzo y hasta el 31 de julio, se realizaron 406.250 PCR frente a los 767.589 registrados en la segunda ola, desde el 1 de agosto al pasado 23 de octubre, casi todas realizadas en el ámbito sanitario público, "lo que –en palabras de Aguirre– se traduce en que en nuestra comunidad hemos efectuado casi el doble de pruebas que en el periodo anterior en menos de la mitad de tiempo" y ha añadido que "estas cifras ponen de manifiesto que se han realizado todas las pruebas que el comportamiento de la pandemia está requiriendo, adecuándonos en todo momento al cumplimiento de los protocolos existentes".