En la sesión de control de la semana pasada en el Parlamento, Juan Manuel Moreno presumió de que Andalucía estaba en los puestos de cabeza de España en volumen de test PCR realizados para detectar el coronavirus: 1,1 millones de PCR, sólo por detrás de Madrid (1,9 millones) y Cataluña (1,8 millones).

En realidad, el presidente de la Junta hacía trampas con los números ya que hablaba en términos absolutos y, dado que Andalucía es la comunidad más poblada del país, con 8,5 millones de habitantes, es muy difícil que otros territorios la aventajen en mediciones absolutas: de aplicar el mismo criterio a otros ámbitos, como la riqueza, Andalucía sería la tercera comunidad más rica de España, ya que su PIB de casi 170.000 millones de euros anuales hace de ella la tercera economía de España; sin embargo, cuando ese abultado PIB se divide por el número de habitantes, pasa del puesto 3 al puesto 17.

Los datos de pruebas diagnósticas no dejan en buen lugar al Gobierno andaluz. Desde el inicio de la pandemia en marzo pasado hasta el pasado día 8, última fecha de la que hay disponibles datos oficiales, en España se practicaron 230,16 PCR por cada mil habitantes, una tasa que en Andalucía fue únicamente de 135,49, cuando en Navarra fue de 444,45 o en La Rioja de 385,94. Andalucía solo está por delante de Ceuta y Melilla.

Como se sabe, la Organización Mundial de la Salud siempre ha venido insistiendo en que las pruebas de coronavirus son una de las principales herramientas para testar de manera fiable el avance de la enfermedad y frenar su transmisión.

Una de las razones que aduce la Consejería de Sanidad para explicar el déficit de test PCR es que en Andalucía la incidencia del virus es menor y por tanto urge menos realizar un elevado volumen de pruebas. Para la oposición de izquierdas, el Gobierno andaluz se hace trampas al solitario.

Así lo ve el diputado socialista Jesús María Ruiz, cuyo análisis expuso en el Parlamento: “Andalucía está a la cola de la Península de las PCR. Si hiciera los de la media nacional... no los de Navarra, ni los de Madrid, ni los de La Rioja... Y teniendo en cuenta que nuestra positividad está en la media de España —es decir, de cada 100 PCR, 10 dan positivos; igual que la media de España–, en vez de tener 13.361 positivos ahora mismo, tendríamos 23.166. Esa es la realidad. No tiene explicación que seamos la comunidad que menos PCR hagamos, a no ser que se quieran ocultar datos. Ojos que no ven… ".