¿Qué piensa hacer el presidente de la Junta de Andalucía con los casi 70 municipios andaluces con más de 500 contagios de Covid-19 por 100.000 habitantes, que es la media de contagios que las autoridades sanitarias han marcado para tomar medidas de restricción de la movilidad? 

Es la pregunta que le ha trasladado hoy a Juan Manuel Moreno Bonilla el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, que, muy expresivamente, le ha pedido al presidente “que no haga un Ayuso” en Andalucía, en alusión a la resistencia de la presidenta madrileña a adoptar medidas efectivas contra la pandemmia.

El portavoz socialista ha recordado que sólo hay tres localidades con restricciones actualmente en la comunidad, Casariche, Linares y Almodóvar del Río, y que Andalucía sigue a la cola de España en realización de pruebas PCR. Además, Ramírez de Arellano ha subrayado que “Europa le ha colocado a Andalucía un semáforo en rojo” por elevado número de contagios que ya supera los 2.000 al día, “a pesar del triunfalismo que vende el Gobierno de la Junta”.

Con 1.013 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, este sábado los hospitales andaluces han reducido ligeramente su presión asistencial con tres menos en 24 horas, pero 15 más que hace una semana. También aumenta la cifra de los que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta 151, cinco más que la víspera y misma cifra que hace siete días.