"¿En qué quedamos? No se puede sorber y soplar al mismo tiempo: o se pide un mando único con todas las competencias para el Gobierno central, o se pide la flexibilización, que nos parece que es lo más razonable, para que las comunidades autónomas también puedan tomar sus decisiones en el ámbito que les compete".

Es el reproche que le ha dirigido hoy el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, al consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, por haber pasado de criticar hace unos meses al Gobierno central "por autoritario, por tener el mando en el control de la pandemia y por plantear una serie de medidas para todas las comunidades autónomas, a "tomarse el lujo de decir que parece que el Gobierno central quiere 17 navidades diferentes".

Valero también ha criticado las "contradicciones" en el Gobierno andaluz a cuenta de la vacuna contra la Covid-19, que Bendodo decía que iba a comenzar a aplicarse en Andalucía "en diciembre", y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "tuvo que corregirlo y decir que la vacuna se pondrá cuando llegue a Andalucía".