El PSOE habló del 4 de Diciembre, del 28 de Febrero y de los logros alcanzados en estos 40 años, mientras que Izquierda Unida y Podemos hablaron principalmente contra el PSOE y denunciaron la pervivencia de una Andalucía clientelar que, en palabras de Teresa Rodríguez, se ha convertido en “el cuarto trastero donde se guarda lo que nadie quiere”.

Las tres fuerzas principales de la izquierda andaluza –PSOE, Podemos e Izquierda Unida– celebraron este sábado el 40 aniversario de las masivas manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977, cuando, convocados por todos los partidos y sindicatos, dos millones de andaluces se echaron a las calles reclamando su derecho a la autonomía bajo la bandera de ‘no ser menos que nadie’. La frase, que ha hecho historia, se le ocurrió al que luego sería primer presidente autonómico, Rafael Escuredo, según ha revelado él mismo.

El contraste

Los socialistas se fueron a celebrarlo al palacio de congresos de Torremolinos, donde hace 40 años se creaba la primera federación territorial del Partido Socialista Obrero Español, mientras que Podemos e IU lo hacían en Sevilla en los más bien desangelados Jardines de la Calzada, frente a la estación de Santa Justa. Lo que dijeron unos y otros puede leerse un poco más bajo en la selección de frases de los oradores de ambas izquierdas.

Más allá del hecho de que, aun tratándose en ambos casos de la izquierda, el tono y contenido de los discursos de Sevilla y Torremolinos fueran tan diametralmente distintos, resultó llamativo este contraste: que el PSOE exhibiera tanto músculo histórico con la presencia estelar de los expresidentes Borbolla y Escuredo, protagonistas principales del 4D, mientras que en el mitin de IU y Podemos no había ni un solo veterano de aquel combativo PCE de 1977 del que ambos son herederos.

El pasado

De algún modo, la izquierda neocomunista no parece tener memoria alguna de sí misma mientras que la izquierda socialdemócrata parece tener demasiada. La primera simula no tener pasado y la segunda exhibe demasiado el suyo porque cuando se ha gobernado durante 40 años es inútil intentar ocultarlo. Los socialistas andaluces están orgullosos de los logros del inmediato pasado, mientras que los líderes de Izquierda Unida y de Podemos se sienten más cómodos denunciando las miserias del presente.

Otra paradoja del 40 aniversario: habiendo sido tradicionalmente Izquierda Unida la abanderada del 4 de Diciembre y habiéndose quejado, no sin razón, ella y Podemos de que el PSOE se ha apuntado muy tardíamente recordar el 4D, que desdeñó en favor del 28F, en el mitin de este sábado Maíllo y Rodríguez apenas hicieron referencia a ese 4D que los había congregado. Todo lo contrario que los socialistas, que, habiendo dado durante tanto tiempo la espalda al 4D, no cesaban de hablar orgullosamente de él.

La fractura 

El 40 aniversario del 4D dibuja unas izquierdas fuertemente fracturadas, unas izquierdas que se miran con ojeriza y resentimiento, unas izquierdas a las que hoy resulta muy difícil imaginar llegando a pactos como los municipales de 1979, que permitieron gobernar miles de ayuntamientos, o los parlamentarios de 2012, que impidieron que el PP gobernara en Andalucía. A continuación, lo que dijeron unos y otros.