La polémica ya está servida en Algeciras. Son muchos los que no se explican como en una sede universitaria se puede presentar un libro de claro elogio al franquismo, cuyo autor, un coronel en la reserva, fue condenado en 2005 por difundir a través de la intranet de Defensa una "proclama golpista". La oposición en el ayuntamiento algecireño "echa chispas" y no entiende como el PP y el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, no se ha opuesto a dicho acto.



Exaltación del régimen franquista
De momento el PSOE local ha criticado que sea precisamente una sede universitaria de Algeciras la que acoja mañana la presentación del libro "Gibraltar español", organizado por el Foro Recuperemos Gibraltar que usa "la reclamación de la soberanía española de la colonia británica para exaltar al anterior régimen franquista". Los socialistas han mostrado su oposición a la celebración de este acto, convocado mañana en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, y apunta a que la ideología de este nuevo foro está reflejada "en la biografía y actuaciones" de sus representantes "más significados".

Un condenado por una proclama "golpista"
Además recuerdan que el autor del libro "Gibraltar español" es el coronel en la reserva José María Manrique García, quien fue condenado en el 2005 a ocho días de arresto por difundir "una proclama golpista" a través de la intranet del Ministerio de Defensa, según señala el PSOE.

No dar amparo a ideologías autoritarias
El portavoz municipal socialista, Diego Sánchez Rull, cree que "cada cual tiene derecho a exponer sus ideas, pero los que defendemos la democracia tenemos que tener muy claro que no podemos dar amparo a quienes reclaman y defienden ideologías y formas de gobierno autoritarias". Sánchez Rull dice que los socialistas echan de menos un "pronunciamiento de rechazo" del diputado popular y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce.

La UCA de por medio
La presentación del libro será en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica superior de Algeciras -hecho que critican los socialistas- y está organizadas por la Delegación de Campus Bahía de Algeciras, El Foro Recuperemos Gibraltar y la Asociación de Estudios y Profesionales Jurídico-Sociales de la Universidad de Cádiz la UCA y la Asociación Cultural “Hispania Cronos”..

Se reventó una conferencia de Fabian Picardo
Además de la presentación del libro "Gibraltar español" se organizará un coloquio moderado por Alfonso Arranz Martínez, delegado del Campus y Consejero Social de la Universidad de Cádiz. Arranz es conocido por que fue la persona que leyó el polémico manifiesto de los estudiantes contra la presencia en la Universidad del ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, en la conferencia en Algeciras que finalmente no pudo impartir al ser reventada por las protestas de activistas españoles.

Intervendrá Pío Moa en plasma
La clara definición ideológica del acto y de los propios participantes se evidencia claramente cuando los organizadores del acto señalan como "otros miembros del Foro, como Pío Moa harán pequeñas intervenciones por medio de grabaciones en vídeo".