Ante este dato hay quien se pregunta que ha ocurrido con las políticas de saneamiento y la austeridad prometida. La deuda del Ayuntamiento de Málaga en el primer trimestre de 2012 asciende a 760 millones de euros, la más elevada de la historia de la ciudad. Así lo constatan los datos del Banco de España dados a conocer hoy, en los que se registra el débito de las administraciones públicas a fecha de marzo del presente ejercicio.

Datos del BdE
El dato de la capital de la Costa del Sol supone un crecimiento de 32 millones de euros respecto al mismo periodo de 2011, cuando los números rojos eran de 728 millones. La información aportada por el organismo estatal incluye también los datos de las otras cinco grandes ciudades españolas, situándose Málaga como la quinta en datos absolutos de deuda, por detrás de Madrid (6.733 millones), Barcelona (1.090 millones), Valencia (880 millones) y Zaragoza (796 millones). Por el contrario, se encuentra por delante de Sevilla, cuya deuda asciende a 457 millones.

Catástrofe para la oposición
"Los datos son catastróficos, y muestran que la política de austeridad es un mito en el alcalde", afirma José Sánchez Maldonado, concejal socialista, que trajo a colación que la capital dela Costa del Sol es  junto a Zaragoza, la única gran capital donde el endeudamiento crece, mientras que en las otras cuatro desciende.

Hipotecar el futuro
"Estamos hipotecando el futuro de los malagueños y la capacidad de acción del Ayuntamiento puede quedar en entredicho en unos años", añadió. Al tiempo, recordó que actualmente el Consistorio paga del orden de 25 millones de euros sólo en intereses. "Son casi 600 millones más de deuda que en 1995, pero no tiene reflejo claro en la ciudad", sentenció Sánchez Maldonado.