El nombre oficial del departamento es Secretaría General de la Presidencia y es una de las piezas más importantes del engranaje diseñado para que todo funcione debidamente en el palacio de San Telmo. Ayer fue nombrado para ocuparlo Tomás Burgos Gallego, diputado en el Congreso por Valladolid durante casi veinte año y ex secretario de Estado de Seguridad Social con el Gobierno de Mariano Rajoy.

A la Secretaría General de la Presidencia le corresponden, además de las previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, "actuaciones dirigidas a proporcionar información política y técnica y asesoramiento al titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la realización de análisis y estudios que faciliten la acción del Gobierno y las relaciones de carácter institucional".

Falso licenciado

Tres meses después de su nombramiento a finales de 2011, el nombre de Tomás Burgos saltó a la ‘fama’ tras publicarse que había falseado su currículum atribuyéndose un título de médico que no tenía.

Según desvelaba el periodista Miguel González en El País en distintas informaciones publicadas en octubre de 2012, en la referencia oficial del Consejo de Ministros recogida en la web de La Moncloa figuraba que Burgos era “médico y experto en gestión sanitaria”, una titulación que se rebajaba en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde pasaba de ser “médico” a tener únicamente “formación universitaria en Medicina por la Universidad de Valladolid”.

Según la información, un portavoz del departamento que dirigía Fátima Báñez reconoció al periódico que “Burgos cursó estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid —no especificó cuántos cursos— pero nunca los concluyó”.

Colegiado imaginario

En la biografía oficial de Burgos que figuraba en la página web del Congreso de los Diputados se leía exactamente: “Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid”, lo que daba a entender que era licenciado en dichas disciplinas por la Universidad de Valladolid.

Así lo entendió el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, que en su diario digital Médicos y Pacientes, correspondiente al 11 de diciembre de 2011, publicó un artículo, más tarde suprimido, con el título: “18 médicos en la nueva Cámara Baja del Parlamento”. El primero de la lista era Tomás Burgos, al que definía como “licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid”, relataba la información de El País.