El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, se ha tomado un tiempo para reflexionar sobre la elección del Movimiento 5 Estrellas y la Liga para primer ministro, el profesor universitario Giuseppe Conte, sobre cuyo curriculum planean serias dudas., según destaca la prensa de ese país.

Universidades como la de Nueva York desmintió que Conte haya estudiado allí, a pesar de que en su curriculum el elegido para convertirse en primer ministro afirma que estudió durante cuatro veranos, según desveló The New York Times.

“No aparece en ninguno de nuestros registros como estudiante o miembro de la facultad ninguna persona con este nombre”, dijo la portavoz de la Universidad de Nueva York, Michelle Tsai, al citado diario.

La portavoz dijo después que podría existir la posibilidad que Conte haya frecuentado allí cursos muy breves, que habrían durado máximo dos días, por lo que la universidad no tendría registrada su presencia. El extenso currículum de Giuseppe Conte, publicado en la Cámara de Diputados en 2013, de 12 páginas, asegura que el jurista estudió allí cada año desde el 2008 hasta el 2012 en “periodos no inferiores a un mes”.

Otros centros le desmienten
Conte también incluye supuestos estudios jurídicos en la universidad International Kulturinstitute de Viena, que ni se llama exactamente así ni es universidad. La Duquesne University de Pittsburgh también ha dicho que no conoce al profesor,  según el diario italiano Il Messaggero, y lo mismo sucece con la University of Malta, donde Conte asegura haber dado clase en 1997.

La Universidad de Cambrigde, donde Conte dice que estudió en septiembre de 2001 no ha confirmado tampoco que el profesor pasase por allí, además se da la circunstancia de que ese mes el centro está cerrado. Una fuente de la universidad ha dicho a Reuters que no han encontrado ningún registro de la visita, pero que puede ser que el futuro premier asistiese a un curso preparado por una tercera parte. La Universidad de la Sorbona, en París, también está verificando si realmente perfeccionó allí sus estudios.

El M5S sale en su defensa
El Movimiento 5 Estrellas salió en su defensa en un comunicado. “En su curriculum ha escrito con claridad que en la NYU perfeccionó y actualizó sus estudios. Nunca dijo que hiciera cursos o másteres en aquella universidad. De modo que la prensa extranjera y nacional se está refiriendo a títulos de los que Conte nunca ha presumido. Ha tenido estancias en el extranjero para enriquecer sus conocimientos y su inglés jurídico. Es la enésima confirmación de que se tiene miedo de este gobierno del cambio”, decía el comunicado.