Por Andalucía, la marca que unifica a la mayoría de las formaciones políticas de izquierdas en Andalucía de cara a las elecciones del 19 de junio, ha protagonizado este jueves un giro de 180 grados, y con partida doble. Por un lado, la cabeza de la lista, Inmaculada Nieto, ha abierto la puerta una abstención para alzar a Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente del Gobierno autonómico, siempre que los resultados favorezcan al líder popular y que Vox amenace con entrar en la Junta.

En una entrevista con El País de este jueves, la política andaluza no ha descartado este escenario de aplicar un cordón sanitario a la ultraderecha para evitar un Ejecutivo similar al de Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo en Castilla y León: “Seguro que nos sentaríamos a pensarlo”, asegura, sometiendo la decisión a una “reflexión muy serena”.

De igual modo, a la pregunta de si Por Andalucía entraría en un gobierno de coalición en la Junta si la suma de los diputados logrados por los partidos de izquierdas en los comicios autonómicos abriera esa posibilidad, la candidata ha señalado que en ese caso estarían “a disposición de lo que decidiera la militancia” y, en caso afirmativo, promete que lo harían.

Por otro lado, Nieto ha justificado en conversaciones con el medio citado la petición de disculpas que trasladó este miércoles a los simpatizantes de los partidos que respaldan la coalición Por Andalucía por la incertidumbre generada en las negociaciones para dar forma a la misma entre las formaciones implicadas, y ha defendido que han aprendido “de lo sucedido". Además, ha argumentado que "esa misma convulsión ha atravesado todo el arco político esta legislatura", de forma que "ningún partido ha estado tranquilo en casa y todo el mundo se ha sobrepuesto a ello”, un camino que Nieto también seguirá.

Por Andalucía ya estaba registrada en 2021

La otra cara de la moneda que ha sacudido este jueves a la coalición de izquierdas se ha debido a las informaciones que se han hecho públicas sobre que un particular ya inscribió ese mismo nombre el año pasado en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Al conocer la noticia, la coalición se ha defendido en que este registro tan solo tenía fines comerciales y, por lo tanto, no supone ningún impedimento utilizarla para señas políticas: “No hay incompatibilidad, son ámbitos muy distintos”.

La coalición está conformada por IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz y fue inscrita el pasado viernes, 6 de mayo, ante la Junta Electoral de Andalucía con respaldo también de Podemos Andalucía y Alianza Verde, aunque estas dos últimas formaciones no han podido inscribirse al haber sobrepasado el plazo para hacerlo prescrito por la Ley Electoral.

Dichas fuentes también remarcaron a ElPlural.com que no existe ninguna norma electoral que establezca como requisito “ni registrar ni tener el dominio de la denominación en el registro de marcas".