La coalición de izquierdas Por Andalucía no gana para sustos. El primero fue por la imposibilidad de inscribir a Podemos por llegar tarde al registro del Parlamento y ahora ha sido porque un particular había inscrito ese mismo nombre en 2021 en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La información ha sido adelantada hoy por La Sexta, pero la coalición asegura que ese registro fue de carácter comercial y no supone impedimento alguno para utilizarla. Fuentes cercanas a la confluencia recordaron el caso de Vox, cuya marca coincide con la de los diccionarios escolares de idiomas, cuya inscripción desde hace décadas no ha impedido a la formación de extrema derecha concurrir a las elecciones.

Fuentes de la confluencia afirman que "hay ningún partido ni coalición registrado con el nombre Por Andalucía, salvo el de esta coalición". Por Andalucía, explican, "estaba previamente en el registro de marcas y patentes, que regula el tráfico mercantil, las marcas comerciales, etc., pero este registro tiene un régimen distinto al de las coaliciones o partidos políticos. Por tanto, no hay incompatibilidad, son ámbitos muy distintos". 

Las mismas fuentes recalcaron a El Plural que "ninguna norma electoral establece como requisito ni registrar ni tener el dominio de la denominación en el registro de marcas."

La coalición está conformada por IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz y fue inscrita el pasado viernes, 6 de mayo, ante la Junta Electoral de Andalucía con respaldo también de Podemos Andalucía y Alianza Verde, aunque estas dos últimas formaciones no han podido inscribirse al haber sobrepasado el plazo para hacerlo prescrito por la Ley Electoral.

Según ha avanzado La Sexta, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está registrada como marca 'Por Andalucía' tras una solicitud formulada desde Benalmádena (Málaga) por Carlos Ortiz Pérez.

La solicitud para inscribir esta marca en dicho registro se presentó el 11 de marzo de 2021, y cuenta con un plazo de cinco años --a contar desde el 27 de diciembre de 2021-- para su uso efectivo. Según figura en el expediente de la marca, consultado por Europa Press a través de la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas, dicha marca 'Por Andalucía' fue registrada para la categoría de "servicios de grupos de presión política".

También se ha pronunciado sobre esta cuestión la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, que se baraja como cabeza de lista de la coalición por la provincia de Sevilla en las elecciones andaluzas del 19 de junio, y que desde su cuenta de Twitter ha indicado sobre este asunto que "al menos por esta vez no hay lío", porque "el registro de patentes y marcas regula el tráfico mercantil y tiene un régimen distinto al de las coaliciones o partidos". "No hay ningún problema", ha insistido la también profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla.

En todo caso, si hubiera alguna reclamación la Junta Electoral de Andalucía la estudiaría.