Como cabía esperar, prácticamente ni una sola pregunta de los periodistas ha sido para informarse sobre algún aspecto concreto del programa o sobre alguna propuesta para combatir tal problema o tal otro.

La coalición Por Andalucía se ha presentado este miércoles en Sevilla consciente de que el interés de los medios no estaba en sus compromisos electorales sino en el espectáculo dado días atrás cuando Podemos y Alianza Verde no presentaron a tiempo la documentación para ser inscritos como dos de los seis partidos que forman la coalición de izquierdas.

Su candidata, Inmaculada Nieto, ha comenzado su intervención pidiendo “disculpas por la desazón y el desasosiego” creados entre sus votantes y simpatizantes a consecuencia de que Podemos se haya quedado fuera de Por Andalucía. El acuerdo político existe, y sus integrantes así lo han recalcado varias veces, pero su encaje jurídico es complicado porque la formación morada no podrá, en principio, acceder a los fondos públicos del Parlamento porque formalmente no pertenece a la coalición.

Antes de Nieto, el cabeza de lista de Podemos, Juan Antonio Delgado, admitía que el proceso para llegar a este día “no ha sido fácil”, pero prometía que “todos y todas nos pondremos a trabajar sin descanso y nos dejaremos la piel por Andalucía”. Quien Podemos pretendió hasta última hora que fuera el candidato de la coalición a la Presidencia de la Junta parece haberse tomado con deportividad el revés. “Adelante y al lío, como dice Inma”, ha dicho antes de ceder la palabra a Inmaculada Nieto.

La hasta ahora portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía comenzó su intervención diciendo que “para engrandecer la política y la ética” quería en primer lugar disculparse en nombre de la coalición ante unos votantes que “no sabían a ciencia cierta si íbamos a llevar a buen puerto la coalición”. La disculpa, dijo, “acredita una nueva manera de hacer política” frente a “la soberbia y la prepotencia de este Gobierno de la derecha, cuya continuidad malograría a una tercera generación de jóvenes”.

Nieto admitió que aún quedan flecos por cerrar sobre las listas y la distribución de fondos parlamentarios, pero defendió que no ha habido interferencias estatales en las negociaciones: “El nuestro es un proceso andaluz, relacionado pero al margen del contexto estatal, donde tocan elecciones en 2023”.

Sobre la exclusión de Podemos, Nieto ha dicho que “los compañeros están trabajando en dar soporte técnico y jurídico al acuerdo político, que es lo importante, como demuestra esta foto de hoy, inédita en España. La voluntad política –añadía– es capaz de sortear todos los obstáculos, sin esa voluntad política no estaríamos aquí”.

En la rueda de prensa Nieto ha comparecido flanqueada por representantes de las seis organizaciones que apoyan esta coalición, aunque sólo cuatro están formalmente inscritas ante la Junta Electoral de Andalucía como miembros de la misma: IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

En concreto, han intervenido Ernesto Alba, de Izquierda Unida; Esperanza Gómez, de Más País Andalucía, Mar González, de Verdes Equo Andalucía; María José Torres, de Iniciativa del Pueblo Andaluz; Juan Antonio Delgado, de Podemos Andalucía, y Carmen Molina, de Alianza Verde.