Este miércoles Por Andalucía se ha presentado oficialmente ante los medios de comunicación con el objetivo de pedir “disculpas” por los “días de desazón” ocasionados al electorado de izquierdas e intentar escenificar una fotografía de unidad entre las seis organizaciones políticas que han protagonizado durísimas negociaciones para alcanzar un acuerdo político que todavía no es pleno.

Las seis formaciones que integran la coalición -Izquierda Unida, Podemos Andalucía, Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz-, aún no han logrado cerrar el acuerdo sobre la conformación de las listas de candidatos que habrán de registrar como muy tarde el lunes 16 de mayo para concurrir a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.

El reparto de gastos y subvenciones también es el otro punto de fricción en la coalición a la izquierda del PSOE. Tal y como ha informado ElPlural.com, Podemos Andalucía sigue exigiendo obtener el 60% del reparto de cargos y el mismo porcentaje en la gestión de los recursos del futuro grupo parlamentario (también de las contrataciones del equipo técnico ). Todo ello a pesar de su exclusión de la plataforma por entregar tarde la inscripción en el registro de la Junta Electoral.

Disculpas sin acuerdo

La candidata a la Presidencia de la Junta por esta coalición, Inmaculada Nieto (IU), ha reconocido que "un equipo técnico nutrido por personas de todas las organizaciones" siguen trabajando para confeccionar las candidaturas, por lo que aún no está "en disposición" de dar los nombres de quienes las compondrán.

Nieto tampoco ha aclarado si han solucionado las disputas relativas a los gastos gastos de campaña y el reparto de recursos del futuro grupo parlamentario.

En todo caso, Inmaculada Nieto ha querido dejar clara la "voluntad inequívoca" de las seis organizaciones de "trabajar juntas" por levantar "una alternativa de gobierno solvente”. Todo ello  desde un proyecto "nítidamente andaluz, progresista, verde y feminista”.

A este respecto, la candidata a la Presidencia de la Junta de Por Andalucía ha reconocido que "no ha sido fácil" alumbrar esta confluencia entre formaciones de izquierdas para dar lugar a una foto "inédita" en España, por lo que ha insistido en pedir disculpas al electorado andaluz.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado, ha definido como "ilusionante" y "lleno de esperanza" el proyecto de esta coalición "progresista, verde y feminista", y ha garantizado que "a partir de ahora" van a dejar de hablar de disputas internas y ponerse a "trabajar sin descanso por Andalucía", aludiendo con ello tanto a la confluencia como a la propia comunidad autónoma.