La exclusión de Podemos de Por Andalucía, después de que la Junta Electoral no haya aceptado la inscripción del partido morado y de Alianza Verde dentro de esta coalición de la que sí forman parte IU, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, no solo es un problema político, sino un problema económico para la formación de Pablo Iglesias.

De hecho, las últimas discusiones protagonizadas por Podemos con los integrantes de la coalición no son programáticas, sino relativas a los gastos de campaña, el reparto de cargos así como los recursos del futuro grupo parlamentario.

1. Gastos electorales

Este lunes, desde Por Andalucía ya habían advertido a Podemos de  que deberían adaptar el modelo de financiación de la coalición a la fórmula de solo cuatro partidos miembros, es decir, sin Podemos ni Alianza Verde.

Todo ello en base a que, según apuntan desde IU, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, “al quedar Podemos fuera de la coalición por llevar al límite los tiempos del registro, el método de financiación, tal y como estaba establecido, no cumpliría con la normativa del Tribunal de Cuentas”.

Cabe recordar que antes de que Podemos llegase tarde a su inscripción en la Junta Electoral, la coalición había acordado que los gastos de campaña serían sufragados en un 50% por Podemos y en otro 50% por Izquierda Unida.

Desde Podemos insisten en querer asumir el porcentaje que en un principio le correspondía de los gastos electorales. Pero, eso sí, siempre que después se siga respetando el reparto de cargos así como los recursos del futuro grupo parlamentario -que habían establecido en un 60% para Podemos y en un 40% para Izquierda Unida-.

Para ello, Podemos reclama la búsqueda de las "herramientas legales y administrativas necesarias para cumplir el acuerdo de principio a fin”. Por su parte, Izquierda Unida insiste en afirmar que dichos porcentajes no cumplirían con la normativa del Tribunal de Cuentas y que, según la legislación vigente, para que le restituyan los gastos electorales una vez obtengan representación, no podrán presentar ninguna factura que esté a nombre de Podemos, pero sí del resto de formaciones integradas e incluso de la propia coalición.

2. El reparto de cargos

Podemos quiere pagar el 50% de la campaña electoral, pero también que se mantenga el reparto inicial de diputados.

Antes de que Podemos llegase tarde a la Junta Electoral, el pacto alcanzado establecía que Inmaculada Nieto (IU) encabezaría la candidatura de Por Andalucía y se presentaría por Málaga. La número uno por la provincia de Sevilla sería la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, mientras que el número dos sería para Podemos y el tres para IU.

Izquierda Unida también ocuparía el primer puesto en las listas de Jaén y Almería. Por su parte, Podemos contaría con las cabezas de cartel en Cádiz -Juan Antonio Delgado-, Córdoba, Granada y Huelva.

3. Los recursos

Si para Podemos es importante que se mantenga el reparto de cabezas de cartel, aún lo es más que una vez iniciada la legislatura, obtengan el 60% de los recursos extraparlamentarios y de las contrataciones del equipo técnico del grupo parlamentario (tanto en recursos como en selección de personal).

La formación morada tampoco quiere renunciar al 60% de los recursos económicos que, de acuerdo a la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, recibirá el futuro grupo parlamentario para, además de sufragar los gastos relativos a su funcionamiento, poder contratar asesores o mantener las sedes en las diferentes provincias. Se trata de gastos que son estrictamente controlados por el Tribunal de Cuentas, que impide un uso discrecional.

Desde Izquierda Unida entienden que Podemos no podría utilizar dinero de esa procedencia para el alquiler o el mantenimiento de sus sedes, a diferencia de los partidos que sí concurren a las elecciones. De lo contrario, sostienen que se estaría incurriendo en financiación ilegal del partido.

En este sentido, desde Podemos recalcan que “existen todas las herramientas legales y administrativas necesarias para ello”.