Cuatro de cuatro: Sevilla Global, Fundación DeSevilla, Mercasevilla y Fitonovo. Son los nombres de las cuatro causas judiciales en las que ha sido absuelto el ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos. En todas ellas, la instrucción corrió inicialmente a cargo de la jueza Mercedes Alaya, a quien el también exdirigente de CCOO e Izquierda Unida considera parte del engranaje político, mediático y judicial “ensayado” con éxito en Sevilla y hoy "extendido" al resto del país.

“Por un lado, instrucciones judiciales que después se han visto fracasadas en términos jurídicos; por otro, una campaña bien organizada para construir una imagen abyecta, grosera, distorsionada de lo que era yo y y de lo que éramos nosotros, IU, en cuanto a la honestidad en la gestión pública”, declaraba en una entrevista al digital Público.es en diciembre pasado.

Ayer, desde su cuenta oficial de Twitter, abundaba en la misma idea a propósito de su absolución en el caso Fitonovo: “No solo se retiró la Abogacía del Estado de la acusación, no solo Fiscalía retiró la acusación contra @JMGarciaM_y contra mí, sino que ahora la Audiencia Nacional absuelve a IU. ¡Una enmienda a la totalidad de la instrucción de Alaya! #Justicia”.

"Una jueza me ha hundido la vida"

Cuando en septiembre de 2020 fue absuelto en el caso Mercasevilla, que hizo correr ríos de tinta y acabó con su carrera política, Torrijos declaró: "La sentencia me ha dignificado; pero si un carpintero se equivoca, te tiene que indemnizar o arreglar el mueble; un fontanero, un electricista, lo mismo, un médico, lo mismo. ¿Por qué una jueza no, si te ha hundido la vida?".

Hasta ahora, lo más que ha conseguido Torrijos al elevar sus críticas a Alaya ante las instituciones pertinentes es que el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado admitan que, al menos en el caso Mercasevilla, hubo un “funcionamiento anormal de la administración de justicia".

Para Izquierda Unida Sevilla, lo sucedido con Fitonovo es que “tras una década de acusaciones infundadas, un ‘lawfare’ de manual, la verdad gana e IU sale absuelta en un caso en el que nunca debió ser acusada”. En el caso de los ERE, la única de las macrocausas de Alaya saldada con fuertes condenas a políticos, la instructora siempre descartó la opción de incluir en calidad de beneficiarios a título lucrativo a los más de 6.000 trabajadores que cobraron unas ayudas sociolaborales cuya concesión la justicia ha calificado de malversación continuada.

En el mismo sentido se pronunciaba el diputado y secretario general del PCE, Enrique Santiago, que felicitaba a los letrados del equipo jurídico de IU y enviaba “todo nuestro cariño a Antonio Rodrigo Torrijos, ejemplo de honradez y dignidad, perseguido de forma cruel e injusta durante años por la derecha sevillana”.

Toni Valero, coordinador de IU Andalucía, no se andaba con medias tintas al catalogar el desenlace del caso Fitonovo: “La sentencia pone de manifiesto la interferencia de la derecha en el ámbito judicial a través de jueces y juezas como Alaya. La sentencia es contundente y señala lo que apuntamos desde hace años: el procedimiento judicial ha estado orquestado en función de los intereses de la oligarquía sevillana y de la derecha, principalmente del PP”.

Como sucediera en las macrocausas de los cursos de formación y los ERE, la instructora Alaya también se resistió en Fitonovo a dejarlo en manos de otras instancias judiciales. En febrero de 2015, la Fiscalía de Sevilla le pidió que enviara el sumario a la Audiencia Nacional, dado que la trama de mordidas a políticos y funcionarios por la empresa Fitnovo se extendía por varias provincias, con casi un centenar de personas imputadas.

El caso Fitonovo

El caso Fitonovo investigó los contratos públicos adjudicados a esta empresa merced al presunto pago de comisiones a funcionarios y responsables institucionales durante al menos 15 años. Casi una década después de iniciarse la instrucción, la Audiencia Nacional ha saldado finalmente la causa con condenas más bien insignificantes y sonadas absoluciones, como la de propio Torrijos o la de los partidos PSOE e IU, procesados como beneficiarios a título lucrativo.

Ya en el tramo final del juicio oral, la Fiscalía retiró su acusación contra los exportavoces municipales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, así como dcontra el exconcejal del PP Joaquín Peña, todos ellos absueltos.

La sentencia condena a penas inferiores a un año al exasesor municipal socialista Domingo Enrique Castaño, el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo y el exasesor municipal de IU Antonio Miguel Ruiz Carmona, quienes merced a un acuerdo alcanzado con la Fiscalía comparecieron en el juicio para reconocer los hechos atribuidos por el Ministerio Público, cohecho y tráfico de influencias, según cada caso; asumiendo su "responsabilidad" y aceptando peticiones de condena más rebajadas por parte del fiscal.