Formaron “un tándem, un pack” que parecía irrompible, pero hoy pedalean cada uno por su cuenta y hasta en sentido opuesto. Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, cofundadores fraternales de Adelante Andalucía, hace tiempo que no hablan personalmente. Alguna vez por redes sociales, pero poco. Esta semana han hablado, pero a través de la prensa, que es como no hablar.

Lo han hecho publicando en el digital eldiario.es sendos artículos en los que exponen su punto de vista sobre la crisis enconada que padece la confluencia que ambos fundaron pacientemente en el verano de 2018. Aunque la ruptura todavía no es formal, materialmente Adelante se ha partido en dos bloques: el soberanista, antisocialista, antigubernamental y confederal, liderado por Teresa Rodríguez, y el sector federalista, no nacionalista, progubernamental y no pro pero tampoco anti PSOE, con el que se ha alineado Maíllo y que encabezan colectivamente las direcciones andaluzas de IU y Podemos.

Al artículo de Maíllo cargado de reproches muy duro a Rodríguez, como que pretende convertir Adelante en las CUP andaluzas, ha contestado esta unos días después en un tono no menos contundente que refleja no ya la distancia política que les separa, sino una ruptura personal. Para muestra de esa ruptura baste este botón: “Dios sabe que no me gusta hablarte así, Antonio, más ahora que necesito buena leche para mis niñas, pero es que a lo suavón nos llamas secuestradoras y vampiras en tu artículo”.

Con el título de ‘Apuntes a los apuntes de Antonio Maíllo’, la exlíder de Podemos Andalucía replica a su excompañero de tándem que haya renunciado a que Andalucía tenga voz propia, como la tiene Cataluña:

“Decíamos, tú también lo decías, ¿por qué Cataluña sí y Andalucía no? ¿No nos ganamos ese derecho con sangre, sudor y lágrimas el 4 de diciembre en las calles y el 28 de febrero en las urnas? El debate sobre si somos federales, confederales o independientes es pura dialéctica nominal. La pregunta es ¿quién va a negociar los Presupuestos Generales del Estado en clave andaluza? Lo harán legítimamente los grupos catalanes, gallegos, vascos, canarios y hasta Teruel Existe, pero Andalucía no existirá”.

Rodríguez niega que Adelante critique más al Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos que al ‘trifachito’ andaluz:

“Eso no es verdad, Antonio. Con poca repercusión quizá, de eso sabes tú mucho, nos partimos la cara todos los días contra el trifachito andaluz, con iniciativas y con una oposicion dura y trabajadora, como la que hemos hecho siempre; por eso es tremendamente injusto que tires por tierra ese trabajo que también es el de tus seis compañeros y compañeras de IU. Así no”.

Aun así, Teresa Rodríguez dedica buena parte de su réplica a criticar sin paños calientes al Gobierno de España y a descalificar sin matices el Ejecutivo andaluz de coalición de IU y PSOE entre 2012 y 2015, cuya ruptura la política gaditana atribuye en exclusiva a los socialistas de Susana Díaz.

Sobre el Gobierno de España, escribe Rodríguez:

“Seguiremos sin recibir los 4.000 millones de € que nos corresponden por Estatuto y que necesitamos literalmente como el comer para nuestra gente, que está siendo la más afectada por las consecuencias sociales de la crisis sanitaria. Alzamos juntos la voz contra el maltrato financiero de Andalucía, por eso os decimos que habéis cambiado; ahora para vosotros levantar esa bandera es una deslealtad con el cogobierno de Madrid. Ahora hay que callarse lo de los 4.000 millones porque gobiernan “los nuestros” en Madrid, como hacen siempre PP y PSOE; ahora hay que callarse cuando el Ingreso Mínimo Vital es un unicornio, que queda muy bien dibujado y coloreado pero al que nadie realmente ha visto; ahora hay que callarse cuando no se derogan las reformas laborales, ni la ley mordaza, hay que callarse cuando vuelve a hablarse de incentivar las jubilaciones tardías a pesar de que sufrimos un paro juvenil de en torno al 50%”.

Sobre el Gobierno andaluz de coalición de 2012, donde “tú fuiste alto cargo”, le recuerda Rodríguez, esta escribe:

“El cogobierno que se comprometió a reforzar los servicios públicos mientras aplicó tristemente los recortes más severos de la historia de Andalucía en educación, sanidad y servicios sociales y donde le tocó al propio Valderas anunciarlos en rueda de prensa. El cogobierno que despidió a más de 4.500 de mis (y tus) compañeros y compañeras de Educación Secundaria. El cogobierno donde prometisteis 28 leyes progresistas para Andalucía de las que solo aprobasteis dos. El cogobierno cuyo único proyecto reseñable gracias a vuestro trabajo, la Ley de la Función Social de la Vivienda, acabó muerto en el Constitucional. El cogobierno que os humilló hasta el extremo. El cogobierno donde Susana Díaz llegó a prohibir a Valderas visitar los campamentos saharauis por su servilismo con el régimen asesino marroquí. El cogobierno donde Susana Díaz os prohibió hacer una consulta a vuestras bases. El cogobierno que os retiró las competencias en vivienda. El cogobierno que después de tanta humillación os dio una patada en la espalda para imponeros un adelanto electoral a traición en el que os hundisteis electoralmente”.

Y añade: “Vosotros queréis gobernar en Andalucía con el PSOE, y eso es legítimo pero rompe los acuerdos fundacionales de Adelante Andalucía y el programa electoral votado por cientos de miles de andaluces y andaluzas”.

También le afea Rodríguez a Maíllo la instrumentalización de las bases:

“Y no me hables de que el tema de los cogobiernos lo deciden las bases. Solo preguntáis a las bases cuando tenéis la intención de entrar en un cogobierno y lo planteáis siempre sin ninguna alternativa deseable. De repente es como un “o entramos en el gobierno o gobierna la derecha”, “o nosotros o el caos”. No se presenta como alternativa en vuestras consultas la posibilidad de un apoyo contra la derecha desde fuera del gobierno. Preguntáis cuando ya habéis decidido entrar”.