“Eres un fascista y un cobarde y un cacique”. Cacique se lo llamó hasta 13 veces. Quien acusaba era la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez (PP) y el acusado era su sucesor al frente del Ayuntamiento, José María González ‘Kichi’ (Podemos).

La escena tuvo lugar este lunes durante la celebración de la Junta General de la Sociedad de Fomento Económico Cádiz 2000 que debía debatir sobre la remunicipalización de servicios. La decisión del alcalde de dejar sobre la mesa dos puntos del orden del día, aplazando así su discusión a la espera de que estuvieran a punto informes técnicos encargados al respecto, desató las iras del PP, ya que la maniobra municipal impidió debatir el espinoso asunto de la remunicipalización, que los conservadores rechazan rotundamente pues suponen una enmienda a la totalidad en toda regla a su gestión.

El portavoz del PP, Ignacio Romaní, y la propia exalcaldesa Teófila Martínez se tomaron muy mal la decisión del alcalde de dar largas al asunto. "Eres un cacique", le dijo reiteradamente Martínez, además de llamarlo fascista y cobarde.

Ignacio Romaní, que esa misma mañana ha había denunciado las “irregularidades en todo el proceso de remunicipalización” al Tribunal de Cuentas, tampoco se quedó atrás: "Siéntate y debate, chulo, cobarde, que tienes miedo al debate", llegó a decirle el portavoz del PP al alcalde. Este replicó diciendo que el grupo del PP se esaba comportando como “una banda de matones”.

Amparándose en su potestad como presidente de la sociedad municipal, el argumento de ‘Kichi para aplazar el comprometido debate es que quería disponer de toda la documentación para poder valorar cómo afectará, en concreto, la remunicipalización al personal que trabaja en los servicios de playa