Genio y figura. El doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales con el sobrenombre de ‘Spiriman’, ha vuelto a exhibir sus dotes para el histrionismo y la contradicción, esta vez con ocasión de la pandemia del coronavirus.

Promotor de las movilizaciones masivas que lograron doblarle el pulso a la Junta de Andalucía por su política sanitaria en Granada, la figura de Candel ha ido haciéndose cada vez más borrosa como referente civil y más acentuada como ‘bocachancla’ que hoy dice una cosa y mañana la contraria, aunque sin dejar casi nunca de insultar a políticos, periodistas o médicos que le lleven la contraria.

Antes

Sobre el coronavirus, Spiriman escribía el pasado 2 de marzo cosas como estas en su cuenta de Twitter:

“20 minutos de noticias hablando del #CoronavirusESP pq muchos desean que cunda el pánico como en el resto de países que tienen una sanidad pública de mierda”.

“Me da a mi que la llegada de este virus de pacotilla a España está estropeando los planes económicos de algún cabronazo”.

“La prensa al acecho de la primera muerte por #Corvid19 en España para que no baje el umbral de pánico infundado. Mientras tanto, los políticos siguen despilfarrando nuestro dinero para colocar a amigos y familiares”

“Oferta!!!!  Si eres joven y crees que tienes el #coronavirusdeloscojones vente a urgencias del hospital y llévate a tu casa otro virus de regalo!! Aviso!! Antes atenderemos a las patologías que realmente requieren asistencia sin demora e inmediata y te toca esperar unas horitas”.

Ahora

Ahora, en cambio, el tono y el contenido de sus mensajes ha dado un giro de 180 grados. Esta tarde escribía en su cuenta de Twitter:

“Máxima difusión. Haced llegar a vuestros ineptos líderes políticos y los que los palmean, que nos faciliten los medios que necesitamos a los sanitarios de EPI (equipos de protección individual), para trabajar con seguridad”.

“En España estamos los terceros en número de casos por millón de habitantes.... Y eso sin hacer el test a los que no se ingresan, que son miles y miles. Tenemos un problemilla con esto”

“Es un pollanovirus pero con una particularidad: Crece y se alimenta de la insolidaridad de la gente y se hace más letal. A más contagio, más carga viral y más peligroso. Esto se podía haber evitado pero nuestros políticos nos engañaron, como hacen siempre”.

“¿No os dais cuenta los políticos de este país, en especial los que nos gobiernan, que mandarme a vuestros lameculos a atacarme en redes en plena epidemia y crisis sanitaria, va a conseguir el efecto contrario que buscáis? Las formas ahora sólo importan a los que no tienen moral”.