Se acabaron las buenas relaciones de Spiriman con el presidente andaluz Juanma Moreno. El médico y activista granadino, cercano a Moreno cuando protagonizaba las movilizaciones para exigir mejoras sanitarias al Gobierno de Susana Díaz, ya ha perdido ha paciencia con el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos: la asociación que preside ha sacado hoy a las calles de Granada a unas 5.000 personas según la Policía Local y 10.000 según los organizadores, para exigir que el antiguo Hospital Clínico de Granada sea reconvertido en un hospital de crónicos.

Para la asociación Justicia por la Sanidad, el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos no ha dado solución a la crisis de la sanidad pública ni ha revertido unos recortes que vienen de lejos, son "sistemáticos" y han convertido el sistema público andaluz en una estructura "low cost" (bajo coste).

Los promotores de la protesta creen que la sanidad pública andaluza "depende cada día más de los recursos de la sanidad privada", a la que el nuevo Ejecutivo conservador quiere "favorecer a toda costa".

Una campaña polémica

Dado el éxito de la convocatoria, entre los granadinos al menos no parece que esté surtiendo efecto la campaña publicitaria promovida por la Junta bajo el lema ‘Por una comunidad más sana que nunca’ y cuya supresión inmediata ha reclamado esta semana el PSOE de Andalucía por considerarla ilegal.

Para el Grupo Socialista se trata de publicidad institucional que “se inserta bajo la apariencia de artículo periodístico” para ensalzar la gestión del gobierno y “tratar de neutralizar la creciente protesta por su mala gestión de los servicios públicos”.

El PSOE de Andalucía pone de manifiesto que la Junta vulnera “la prohibición de las campañas institucionales encaminadas a destacar los logros de gestión”, a la vez que “beneficia a los partidos que componen el Gobierno, puesto que se trata de una campaña institucional, financiada con fondos públicos, destinada a elogiar la actuación de estos”.

Candel dimite

Por otra parte, Jesús Candel ha anunciado en su cuenta de Twitter que mañana lues abandonará la presidencia de Justicia por la Sanidad. Estos son sus argumentos:

"Entiendo que mi presencia en la misma está entorpeciendo y perjudicando la labor tan importante y necesaria que realiza y seguirá realizando esta estupenda asociación de miles de personas que piensan en lo de todos, mientras algunos sólo siguen mirando su puto ombligo. Mi labor como presidente ha llegado a su fin, pero seguiré luchando de forma individual contra este puto sistema".

Fiel al estilo que le ha costado miles de euros por condenas judiciales, el pasado día 12 Candel anunciaba así su renuncia en las redes sociales:

“Ya que es oficial mi dimisión por los medios de comunicación de mierda de Granada y sus periodistas apesebraos, que se hacen eco de mis actos y no de lo que denuncio, podrían animarse a entrevistar a las trabajadoras de la limpieza de los hospitales... Golfos!!! Cabrones!!! Sinvergüenzas!!! So mierdas!!! Siéntase aludido el que participe de toda esta hipocresía política”.

No todo han sido, sin embargo, derrotas judiciales para Candel. Esta semana  el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada ha condenado a J. P. R., administrador de un periódico y una televisión granadinos, a indemnizarlo con un total de 46.283,50 euros por vulneración del derecho constitucional al honor, a la intimidad y a la propia imagen por una serie de vídeos satíricos colgados en las redes sociales con tono "jocoso, irónico, sarcástico, burlón y, a veces, con dureza".