'Amistades peligrosas’ podría titularse la relación secreta mantenida entre el médico y activista granadino Jesús Candel ‘Spiriman’ y el líder del PP Juanma Moreno en el pasado y que ahora es la pesadilla del hoy presidente de la Junta.

La negativa de éste a recibirlo en San Telmo y el fichaje y destitución fulminante tres semanas después en la Consejería de Empleo de dos colaboradores de ‘Spiriman’ han enfriado unas relaciones en otro tiempo muy cercanas, aunque nunca se les vio juntos en público.

Aunque ‘enfriado’ parece poca palabra para definir el momento actual, pues Candel ha desvelado en un vídeo de casi 40 minutos colgado en internet los numerosos mensajes telefónicos de apoyo y respaldo personal y político enviados por el entonces líder de la oposición, coincidiendo con las movilizaciones sanitarias con la Junta de Andalucía lideradas por Candel en el otoño de 2016.

En ese vídeo, publicado en su cuenta de Facebook el pasado día 4, el hiperactivo doctor granadino lee algunos de aquellos mensajes con ánimo de denunciar a Moreno, pero también de burlarse de él.

Alma de las movilizaciones que pusieron contra las cuerdas al Gobiero andaluz de Susana Díaz y provocaron la caída del consejero de Salud Aquilino Alonso, Candel fue perdiendo crédito en poco tiempo debido a su incontinencia verbal, plagada de insultos y calumnias a periodistas, fiscales, políticos y compañeros –sobre todo comopañeras– de profesión.

Los mensajes

“Una vez más, enhorabuena –le decía Moreno en un mensaje telefónico leído por Candel en el vídeo–, hemos pedido en el Parlamento un debate monográfico sobre la sanidad; se ha sumado Podemos e Izquierda Unida, aunque Ciudadanos, como siempre, en la ambigüedad”.

En otra de las comunicaciones, Moreno se pone a disposición de Candel: “Jesús, cuando quieras nos vemos, en público o en privado”. Esa misma predisposición se observa en este otro mensaje: “Te llamo mañana y vemos cómo te podemos ayudar”.

Tras visionar un vídeo de Candel denunciado supuestas “corruptelas” en el hospital Ruiz de Alda, Moreno le responde: “¡Qué fuerte, vamos a moverlo!”, aunque el médico se queja ahora de que estuvo solo en tales denuncias.

"¡Cómo ponen a Susana!"

Desvela también Spiriman que, además de ofrecerle expresamente entrar en su equipo del PP para llevar los temas sanitarios, Moreno le envió en otra ocasión el vídeo de una chirigota del carnaval de Cádiz muy crítica con la entonces presidenta Susana Díaz: “¡Cómo la ponen! Está perdiendo crédito a raudales”.

El líder del PP se ofrece en otro de los mensajes a “hablar con algunos periodistas de Madrid” para contrarrestar “la potente máquina del PSOE, que está intoxicando diciendo que eres de Podemos, un radical y cosas así. Si te parece bien podemos hablar con ellos. Te llamo este fin de semana".

Una amenaza

En un vídeo subido a la red dos días después, el 6 de marzo, Candel le exige al presidente que lo reciba en San Telmo, como ha hecho con otros representantes del ámbito sanitario que “desde luego no presiden la mayor asociación de Europa”, en referencia a la asociación Justicia por la Sanidad que él fundó y dirige.

En esta grabación, Spiriman llega a amenazar directamente a Moreno: “Ningún responsable político nos ha recibido. Espero respuesta en el plazo de una semana para reunirse con Justicia por la Sanidad. En caso de obtener silencio, ignorancia o maniobras deshonestas contra la asociación y los pacientes, me veré obligado a tomar una serie de medidas que, aunque me encantan, no creo que a nadie de los que hoy gobiernan les interese que las tome. Yeah!”.