La pérdida del Ayuntamiento de Jaén fue, además de una de las sorpresas que deparó la noche electoral del 28 de mayo, una de las heridas más dolorosas para los socialistas andaluces. Aunque el PSOE venció en los comicios municipales en la capital, los tres votos de los concejales de una formación provincialista Jaén Merece Más (JM+), se sumaron a la derecha y le dieron la alcaldía a un alcalde del PP, a cambio de que los tres ediles independientes se integrasen en el Equipo de Gobierno.

Fiasco electoral de JM+

Pero desde su inicio, el nuevo Ejecutivo local ha caminado entre escándalos y líos. El electorado además ha castigado a JM+ con una severa caída de apoyo en las urnas en la noche del 23 de julio. Los provincialistas han pasado en la capital, en solo dos meses escasos, de los 7.064 obtenidos en las pasadas municipales a la escuálida cifra de 2.899 votos en las recientes generales. Por tanto, Jaén Merece Más se ha dejado por el camino 4.165 votos.

Dimite el líder de Jaén Merece Más

A ello hay que sumarle distintos escándalos protagonizados por la formación y la crisis interna que se produjo a los pocos días de formarse el gobierno de coalición con el Partido Popular. Cabe recordar que, como publicó ElPlural.com, el secretario general de Jaén Merece Más, Javier Marín, persona clave en las negociaciones que dieron la alcaldía al PP, “desilusionado por las divergencias” con el grupo municipal, dimitió generando una enorme convulsión cuando solo se cumplían un mes de la celebración de los comicios locales. Javier Marín, tras presentar su dimisión, remitió un comunicado en el que expresaba sus “divergencias políticas”, al mismo tiempo que se desmarcaba de la estrategia que desarrolla su grupo municipal en el Ayuntamiento jiennense.

Pedro Sánchez, “es equidistante entre las balas y las nucas

También el Consistorio jiennense se vio envuelto en una agria polémica nacional por unas desagradables declaraciones del alcalde popular. El alcalde que no ganó las elecciones, Agustín González, usó una columna al comienzo de la campaña de las elecciones generales del 23 de julio pasado para atacar al PSOE, usando y mezclando de manera denigrante a ETA y a Pedro Sánchez. El regidor enfangó la campaña en Jaén mediante unas frases vertidas en una columna de la prensa provincial con el título de “Miguel Ángel Blanco y el fascismo etarra”. En dicha tribuna llegaba a afirmar, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, “es equidistante entre las balas y las nucas”.

La columna finalizaba de esta manera: “En circunstancias normales, este artículo tendría un único propósito: rendir tributo a Miguel Ángel Blanco y al resto de víctimas de ETA. Pero las circunstancias no son normales porque Pedro Sánchez ha convertido a Bildu en socio de legislatura…”. Como siempre, tras estas meteduras de pata, se termina pidiendo perdón, llegando a modificar el texto y suprimiendo lo dicho. Lo grave, es que estas palabras, no tuvieron como consecuencia ningún tipo de recriminación por parte de Jaén Merece Más.

Piden una moción de censura al PP

Tras todo ello, más el fiasco de las elecciones para Jaén Merece Más, el portavoz socialista, secretario general del PSOE local y candidato a la alcaldía, Julio Millán, ha pedido a Jaén Merece Más que lleve adelante una moción de censura al PP.  Lo justifica Millán en los distintos “escándalos” acaecidos en las primeras semanas de gobierno del PP y la enorme caída de apoyo en las urnas. Millán solicita por ello a JM+ “abrir un nuevo ciclo” en el Ayuntamiento de Jaén con los instrumentos que permite la ley, es decir mediante una moción de censura.

Pérdida de imagen y de subvenciones

El socialista cree que además de la mala imagen que se está creando en la ciudad, JM+ se ha equivocado pactando con el PP al pensar que, ineludiblemente, Feijóo gobernaría en España, lo que permitiría sacar réditos para la ciudad.  Les pide a los provincialistas que asuman su fracaso debido a la falta de confianza de sus antiguos votantes por el pacto de gobierno con los populares. Termina el socialista instando a JM+ a que “abra un nuevo ciclo en el Ayuntamiento de Jaén”" y ofrece “mano tendida” para volver a la senda del crecimiento de la capital y a que “no se pierdan muchas de las inversiones” que estaban en marcha hasta la llegada del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de Jaén.