Acuerdo de gobierno entre Jaén Merece Más y el Partido Popular para el Ayuntamiento de la capital. El partido surgido de la extinta Plataforma Ciudadana ha anunciado que ambas formaciones han llegado a un acuerdo de investidura, lo echaría por tierra todos los esfuerzos y ofrecimientos que ha realizado el PSOE, que fue la lista ganadora en las últimas elecciones municipales del 28M, para crear un pacto de gobierno evitando que el PP se hiciera con el poder. Con este pacto, el PP tocará poder en las ocho capitales de provincia andaluzas. 

El acuerdo ha sido una sorpresa. El candidato socialista a la alcaldía de Jaén, Julio Millán, aseguraba este mismo jueves que podría ofrecer la alcaldía durante todo el mandato municipal a Jaén Merece Más con el objetivo de que no gobernará el PP. Según esgrimía, era el mal menor considerando que sería malo para Jaén que se repita un gobierno del PP amén de las consecuencias del Caso Matinsreg. Por tanto, se repite lo sucedido en Baeza donde BM+ también cederá la alcaldía al PP, ante la estupefacción de Lola Marín, candidata del PSOE, que decía sentirse "engañada".

Jaén era la única capital andaluza pendiente de cerrar quién encabezaría su gobierno municipal y la llave estaba en manos de Jaén Merece Más con sus tres concejales tras el empate a 11 ediles entre PP y PSOE, que fue la fuerza más votada el pasado 28 de mayo.

El acuerdo de gobierno se ha firmado ante notario en el Hotel Condestable Iranzo de la capital jiennense. Tras la firma, y en el mismo, sitio está previsto la celebración de una rueda de prensa para informar sobre los detalles del mismo. El acuerdo se produce después de que el PSOE había llegado a ofrecer a Jaén Merece Más un acuerdo de gobierno que les asignaba tres concejalías y le reservaba la Alcaldía el último año de mandato.

A la desesperada, el todavía alcalde Julio Millán abrió al puerta a votar al candidato de Jaén Merece Más para evitar que el PP alcanzase la Alcaldía de Jaén. PP ya cerró este jueves un acuerdo de gobierno con la marca local de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento de Baeza que permitirá que el próximo alcalde sea el popular Pedro Cabrera, relevando en el cargo a la socialista Dolores Marín, mientras que ambos partidos se repartirán las diferentes concejalías.