En Sanlúcar de Barrameda los socialistas temen que de nuevo IU esté sentando las bases para que de nuevo se reproduzca un suceso como el ocurrido en Sevilla con la 'Corrala Utopía' que a punto estuvo de dar al traste con el gobierno de coalición. La localidad gaditana está presidida por un alcalde socialista, Víctor Mora.

Voz de alarma
El alcalde ante la situación que se está viviendo con la ocupación de pisos en la localidad por parte de 86 familias ha dado la voz de alarma y ha dicho que la Consejería de Vivienda, responsabilidad regional de IU, "no sirve para nada" y ha pedido a la formación "responsabilidad" y que dejen de engañar" a las familias con viviendas vacías en la ciudad.

Críticas a IU
Mora ha achacado a los responsables autonómicos de vivienda que "más allá del eslogan y de la frase hecha hay poco por detrás y están vacíos", ya que "es imposible" -como reclama el grupo municipal de IU- que se le dé luz y agua a estas viviendas, "ya que carecen de licencia de primera ocupación y de las garantías totales de que se puedan habitar"

500 familias en el registro público de demandantes de viviendas
"Si es el alcalde el que tiene que negociar con los bancos, hacer el trabajo de los servicios sociales, además de ceder el suelo y construir las viviendas", ha asegurado el regidor municipal, es que "tienen muy pocas miras a medio y largo plazo", ya que "hay más de 500 familias en el registro público de demandantes de viviendas".

Gestiones municipales
Mora ha asegurado que de las 86 familias de las que se habla, los servicios sociales municipales sólo han podido localizar 46, de las cuales 16 son familias usuarias de los servicios sociales y siete están en el registro de demandantes de viviendas. "Hemos encontrado familias que se encuentran en una situación muy complicada, incluso víctimas de malos tratos, pero también en este análisis se han encontrado personas que tienen viviendas del parque público de la Junta de Andalucía o que han tenido una vivienda social y que la han vendido en estos últimos años", apostilla.

Efecto llamada
El alcalde sanluqueño también ha informado de que en estos días han estado trabajando en elaborar un censo de edificios vacíos que han enviado a la Consejería de Vivienda pidiéndole colaboración y que no han obtenido respuesta. También han solicitado a la Delegación del Gobierno que aumente la presencia policial en el municipio ante el temor de que estas ocupaciones produzcan un efecto llamada.

Advertencia a IU Andalucía del PSOE-A
Tal es la situación y la tensión política que se vive que ha sido el número dos del PSOE-A, Juan Cornejo quien se ha desplazado a la localidad para respaldar al alcalde así como para dejar clara la postura oficial de la dirección regional socialista, o lo que es lo mismo, la tesis de la presidencia de la Junta. Se trata a las claras de una advertencia a IU Andalucía así como a la Consejera de Vivienda, Elena Cortés perteneciente a la coalición de izquierdas.

Cornejo pide que IU abandone la demagogia
Cornejo ha asegurado en Sanlúcar que “no se puede estar a la vez en el Gobierno y fuera del Gobierno” y exige a “algunos representantes de IU” que abandonen la “demagogia” tras la ocupación de viviendas en Sanlúcar de Barrameda y también ha expresado el “compromiso con la legalidad” de los socialistas, especialmente en su participación en el Gobierno de la Junta. Tras un encuentro mantenido con la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el secretario general de los socialistas sanluqueños y alcalde de la localidad, Víctor Mora, para analizar la situación ha destacado que “el PSOE siempre, antes, ahora y mañana, va a estar al lado de la legalidad.

Paralelismos” con la 'Corrala Utopía' de Sevilla
Cornejo se ha referido a “algunas informaciones de responsables de IU”, con "intentos de paralelismos" con lo ocurrido en la 'Corrala Utopía' de Sevilla, y ha dicho que "lo que se hizo entonces fue cumplir con la legalidad. Estuve en aquellas negociaciones que duraron muchos días y la participación de los socialistas sirvió para que se cumpliera la legalidad. No vamos a recibir lecciones de nadie en inclusión social, porque siempre ha estado al lado de quien más lo necesita".

Responsabilidad
Ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" evitando la “manipulación y la intencionalidad política. La Junta tiene una Consejería de Fomento con una iniciativa única en este país que permitía evitar desahucios y llegar a acuerdos con bancos o propietarios para poner viviendas vacías a disposición de usuarios necesitados. "¿Quién ha recurrido la Ley de la Vivienda? El PP. Lecciones, por tanto, ninguna".

Que la Consejería de Vivienda "se ponga las pilas"
Juan Cornejo sí ha reclamado a la Consejería de Vivienda que “se ponga las pilas" y que, con la ayuda que el Ayuntamiento está prestando desde el minuto cero, analice cada una de las situaciones, busque soluciones transitorias o definitivas. Esa es la obligación de la Consejería de Fomento, como ha venido ejerciendo y vendiendo que se ha producido en otros lugares: pues hágase también en Sanlúcar, a través de su estructura y sus competencias”. Ha abogado por el “cumplimiento de la legalidad, la evaluación por los servicios sociales y la igualdad para todos los ciudadanos. Por mucha presión que exista, el PSOE no va a apoyar a quien dé una patada a una puerta de una vivienda, sino a aquel que necesite una vivienda y que le corresponda".

"No se puede estar en el Gobierno y fuera del Gobierno"
Cornejo ha destacado que "no se puede estar en el Gobierno y fuera del Gobierno. O se responde a las políticas del Gobierno, o se está fuera". Por eso lamenta que "algunos representantes de IU juegan a un doble mensaje. Les pide que no hagan demagogia y que algunos compañeros de IU no tengan un doble discurso dependiendo de dónde los dicen y para qué lo dicen".

Apoyo provincial al alcalde de Sanlúcar
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha dado su "pleno apoyo" al alcalde y al Gobierno local de Sanlúcar desde el inicio. Ha denunciado el "oportunismo del PP, de querer incluirse en una estrategia organizada por IU para utilizar el sufrimiento de muchas familias que saben perfectamente que han tenido en todo momento el apoyo y el asesoramiento del alcalde y del Gobierno local". "IU en esta ciudad no puede ser Gobierno por la mañana y que su portavoz, Secretario de Administraciones Públicas, utilice Sanlúcar y su portavocía municipal para hacer oposición a su verdadero trabajo".

"Que el Gobierno central deje de escurrir el bulto"
Irene García ha exigido al delegado territorial de Vivienda que “deje de esconderse y de escurrir el bulto”. “No podemos permitir que un responsable de un partido y con una responsabilidad de gobierno en la provincia esté alentando e intoxicando sin querer asumir su propia responsabilidad. Si es cierto que hay posibilidades de ofrecer suministro de luz y agua, que venga él como responsable territorial de Vivienda y por tanto de estas actuaciones, para facilitar al Ayuntamiento los informes jurídicos vitales para dárselo".

Que IU traiga soluciones y no problemas
"El Ayuntamiento y el alcalde ha hecho su trabajo" y ha exigidor a IU que “utilice sus energías en traer soluciones a esta ciudad y no en traer problemas, especialmente para las familias castigadas por la crisis económica”.

Que el PP "mande callar" al subdelegado del Gobierno"
Por otra parte, García ha lamentado las “desafortunadas declaraciones” de la candidata sanluqueña del PP, que ha achacado a “su conocimiento de una ciudad en la que no vive y que no conoce”. Le ha exigido que “mande callar” al subdelegado del Gobierno, "auténtico comisario político de la provincia", de forma que “no utilice su cargo institucional con fines partidistas y asuma su responsabilidad, dotando a esta ciudad de los efectivos necesarios para garantizar la seguridad y la tranquilidad”.

El alcalde pide colaboración a la Consejería de Vivienda
Además, el secretario general del PSOE de Sanlúcar y alcalde de la localidad, Víctor Mora, ha recordado en primer lugar que fue el PP quien recurrió la normativa andaluza que garantizaba la función social de la vivienda y que el Pleno municipal acordó "ponernos a disposición de quien tiene la responsabilidad en esta materia, como es la Consejería de Vivienda". Así, ha anunciado que en los últimos días, el Ayuntamiento ha estado "trabajando en un censo de viviendas vacías”, que ya se ha mandado a la consejería junto a “dos cartas en las que le pedimos su colaboración y de las que no hemos tenido respuesta".

Datos reales
"Los medios hablan de 86 familias, pero de las visitas y los trabajos de Servicios Sociales se han localizado 46, porque en muchas viviendas no había nadie. 16 son familias usuarias de los servicios sociales, sin que eso signifique que estén en exclusión social. 7 están en el registro de demandantes de vivienda. Hemos encontrado familias que se encuentran en una situación muy complicada, con alguna incluso víctima de malos tratos; pero también otras que tienen vivienda del parque de la Junta o que han tenido una vivienda social y que la han vendido".

Cesión de suelo
Ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que IU “dice que puede tardar años en construir unas viviendas sociales para las que hemos cedido un suelo con el proyecto hecho y urbanizado, de forma que las obras podrían empezar mañana mismo. Que digan que la solución no es hacer viviendas es tener muy pocas miras, sobre todo a medio o largo plazo, cuando el registro de demandantes de vivienda supera las 500 familias”.

“¿Para qué sirve la Consejería de Vivienda?"
El regidor se ha preguntado “para qué sirve la Consejería de Vivienda. Si es el alcalde quien tiene que negociar con los bancos, hacer el trabajo de los Servicios Sociales, ceder el suelo y construir la vivienda, la Consejería parece que no sirve para nada y que no tiene ningún sentido su trabajo. Parece que es igual que IU en Sanlúcar, que más allá de las frases hechas tiene poco trabajo”. "Sorprende la solicitud de IU de que se dé luz y agua a estas viviendas, cuando muchas no tienen licencia de primera ocupación y es imposible darle estos suministros. No tienen las garantías totales de que se puedan habitar, IU sabe que es ilegal".